MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES



Me han llegado las memorias de una mujer que perteneció desde los 15 a los 55  al movimiento italiano creado por Ciara Lubich. Merci Françoise. Se puede decir que me lo he bebido como si fuera una compañera de naufragio “Opus Dei”, ¡cuánto tiempo esperando literatura similar y no acaba de surgir!

fFueron publicadas en 2012 en Bélgica por Renata Patti, ha cambiado nombres dice por respeto a la privacy, respeto desconocido en el caso OD no sé si en el caso Focolares está el tinte mafia de persecución a la disidente y el acoso y derribo. No parece pero no estoy segura puesto que el tinte proselitista, hacer fichas de todo el mundo y no soltar la presa en cien años, sí está.



Dedicatoria de las memorias de Renata Patti:

“A Marisa Bàu, focolarina italiana de 48 años, que se suicidó en 2011 y se la encontraron muerta cerca del Centro del Movimiento de los Focolares en Montet (Suiza- Cantón de Friburgo) donde vivía desde hacía 15 años. Para que su gesto extremo no sea inútil sino que dé fruto.”

Renata ha encontrado apoyo entre significados católicos, curas, monjas, teólogos de Bélgica: Instituto de Estudios Teológicos de Bruselas, Olivier Le Gendre, el autor de “Confesiones de un cardenal”. En ellas el cardenal anónimo menciona explícitamente los Focolares y como se intentó advertir a las autoridades eclesiales de las “desviaciones” de este y otros nuevos movimientos, sin éxito.

Por cierto, si como recordaba Xosé Chao,Juan Pablo II y su cancerbero doctrinal y sucesor no dejaban títere con cabeza desposeyendo de cátedras y cerrando revistas “peligrosas”, también se hicieron los máximos responsables de la proliferación, extensión y propaganda de estos grandes movimientos eclesiales, a los que vamos a llamar por hoy con denominación shakesperiana “mucho ruido y pocas nueces”.
 Resultado de imagen de mucho ruido y pocas nueces




 Es decir, mucho jaleo de JMJ,  los espectáculos que dábamos todos los integrantes de la “generación Juan Pablo II" en las sucesivas ediciones de esos nómadas festivales religiosos eran sonados. Nómadas reuniones cada año en un continente diferente (Loreto, Denver, París, Sao Paulo, Filipinas...), para tener contento a todo el mundo y pescar Focolares, numerarias, hermanas de Belén, cielinos, heraldos, carismáticos de Carmen y Kiko…en todas las dichas comunidades constan las sospechas y las realidades de “malos tratos” y salidas catastróficas después de “años de entrega”

Yo no digo nada, pero ponía por ahí “el que escandalice a uno solo de estos pequeños más le valdría que le pusieran una piedra de molino al cuello y lo tiraran al mar.”

Eramos niños pescados  y los escándalos en cada uno de estos movimientos han sido más de uno y más de dos. Si los responsables piensan seguir con la venda en los ojos en sa loca carrera hacia delante no nos incumbe, al menos otras seguiremos “con la tarea” como dicen por aquí, haciendo sonar la alarma. Y quien tenga hijos que preservar que los preserve.

Ya con 11 años el cura de la parroquia les daba frases para meditar de Ciara Lubich, interrumpían sus juegos de niñas y se ponían a ello debajo de un árbol. Luego descubrieron que en la bodega de la casa se estaba fresquito, pintaron cajas de frutas y allí se iban las chiquillas en agosto a leer y meditar. Les encantaba la “palabra de vida” de Chiara, y ciertamente este movimiento y su fundadora se caracterizan por el dominio de la palabra que “traspasa hasta el tuétano”. Cuántos bellos discursos he leído gracias a Renata. Se cultiva la literatura en Focolares.

Constituyeron las crías con ayuda del cura una biblioteca con obras todas espirituales, “Historia de un alma” y similar. Todo muy sobrenatural, nada social ni problemas de otro tipo. Ya desde entonces con estas influencias Renata se planteó ser misionera en Africa, la misma ocurrencia tuve yo siendo una cría más pequeña que Renata, ¿ por qué la gente no hacíamos lo más necesario en el planeta, ayudar a los que están peor que nadie? Era pura lógica infantil, criadas en el catolicismo estricto, religión y nada más que religión.
Resultado de imagen de chiara lubich
imagen más inocua de la fundadora  imposible

Un sábado por la tarde el cura que “pertenecía” las invitó a visitar en el centro de Milán a las Focolares de verdad. No se pidió permiso a los padres. Los padres fiados de que las niñas estaban con el cura, “to” perfecto.

Las Focolarinas resultaron ser laicas consagradas sin hábito y que tenían los mismos gustos decorativos que las chiquillas, muchos colorines, el arcobaleno en los muebles. Los colores son importantes para Ciara Lubich, clasificación de cada uno de sus departamentos por colores. Escucharon una charla de una señora con un acento extraño y dicha señora enseguida se fijó en Renata y otra como futuras vocaciones. Resultado: que le encantó y quiso volver. Y desde entonces, con 11 años, al menos una vez en semana Renata se hacía tres cuartos de hora en bus de ida y tres cuartos de hora de vuelta “sólo para amar”. Este movimiento es muy literario, parecen inspirados por Dante y  Petrarca y no paran con lo que nosotras opusinas llamábamos “troncos”: frases que caían con todo su peso y gravedad. Muy bellas frases, en "Opus Dei" no estaba bien visto hablar así todo el rato. Pero en Focolares se ve que sí.

Total, lo mismo que el Opus, las focolarinas siempre sonrientes, encantadoras, pura acogida. Empieza el love bombing, extendemos las redes para pescar y  la caña si es preciso.

El lenguaje o dialecto interno “Asistente GEN”, las que trabajan con las más pequeñas, en OD, las numerarias que están el club de bachilleres: GEN. Si nosotros éramos “Obra de Dios”, estos se quedan en “Obra de María”

Sus padres no eran especialmente religiosos y estaban al margen de la transformación que iba sufriendo la hija, Renata sustituyó  a su familia “de sangre” por los Focolares. Sólo era cuestión de tiempo que el conflicto estallara. El padre empezaba a desconfiar porque Renata llegaba tarde a casa y desobedecía. Pero las focolarinas, como las opusinas, fueron superlistas, que los métodos de pesca están cien por cien probados: se esperaron a que tuviera 18 años para que fuera la propia Renata ya totalmente subyugada la que quisiera irse contra el criterio paterno.

Con 13 años llegó tarde a casa y no encontraba la llave, sus padres no estaban. Renata en la calle de noche se sintió como el “Hijo del hombre que no tiene donde reclinar la cabeza”. Primer signo del cielo a pesar de la bronca paterna.

Seguimos con el lenguaje “ad hoc” para uso interno: una Mariapolis, algo así como la Kalipolis de Platón,  Petrarca y Dante influyen, es una reunión internacional de los focolares, tenían lugar en Rocca di Papa, cerca de Roma, donde está su sede central. Era una especie de "UNIV viva el Papa", la convivencia de Semana Santa en Roma a la cual era un privilegio asistir, aunque los había abonados.

Con 12 años viajó por vez primera fuera de su ciudad con los focolares y recibió la catequesis inventada por Ciara, con dibujos y textos creados para los más pequeños por ella, la fundadora. Esta desde el principio pesca críos. Escrivá no pesca chavales hasta los años 60…y no nos hizo nada ameno ni dibujante, ni poemas, ni libros para niños. Ciara sí, era maestra antes de su iluminación fundacional.

San Rafael se dice GEN y cuando todavía no llegas a san Rafael, porque no tienes 15 años, entonces eres miniGen, GEN, generación nueva. El semillero de los Focolares.
Les habían prometido que iban a ver a la fundadora pero en el último minuto les dijeron que fuera, que a jugar al prado.
Renata se sintió morir por la ilusión tan grande que había crecido en ella de conocer a Ciara. Pero era “voluntad de Dios”, porque así se funciona en Focolares, y no nos recuerda nada ni a nadie: todas las palabras y estornudos de Ciara, “voluntad de Dios”. Renata lloró a lágrima viva de la decepción.

Otra particularidad focolarina: graban todos los discursos los de la fundadora y más. Con la grabadora a cuestas.
Otra “actuar a la manera del paraíso 49” una visión que tuvo en ese año del Señor, 1949, en la que todo lo malo se puede transformar en bueno por el amor. Siempre en el éxtasis del amor, estas focolares se olvidan de los pucheros que decía santa Teresa. Con el añadido de que, tú en éxtasis pero los que dirigen,  no se extasian, se burlan de los que tendemos al éxtasis.

A esa edad la pequeña ya iba a misa todos los días. El cura les daba textos del papa y del Concilio, y les enseñaba a “confirmarlos” con las visiones y palabras de Ciara, una santa en vida.
Una vez que no fue a una de las convivencias porque sus padres no le dejaron, casi la trataron de pecadora por haberse perdido tantas gracias.

Peculiaridad, los encuentros no eran solo niñas, iban niños y niñas pero sólo se juntaban si estaban los “capos focolares” de vigilancia. Lo que no contaban a los niños eran sus propias estadísticas ni sus “ideas geniales”. Focolares jugaba con los chavales a que rivalizaran entre ellos y ellas, para atraer “más almas”.
Y todavía algo que Ciara consiguió de JPII, el animador de todos estos “mucho ruido y pocas nueces”: ¡el supremo jefe focolar siempre será una suprema jefa!

Lo mejor del día, el postre, la corrección fraterna focolar no es como la opusina: ellos la llaman “la hora de la verdad” y consiste en que todas reunidas, han de decir “el paraíso" de otra de las chicas, o sea lo bueno de esa persona y "el purgatorio", es decir, lo malo y que tendría que mejorar.

La corrección fraterna es pública por tanto, nada de ir con el cuento a la directora que autoriza, luego encerrar a la otra en salita y decirle lo que más le pueda molestar de este mundo acabar con un “Pax” y seguidamente dar cuenta a la dire de que se cumplió el encargo. Las correcciones fraternas opusinas no servían más que para fastidiar, en términos generales. Así lo comprobé particularmente un año aquí en Jaén en que no me dejaban en paz con la fritura de las correcciones.

Los focolares se corrigen delante de todo el mundo “te digo lo que pienso de ti”…pero colmo de la despersonalización y manipulación….hay cosas que no han de salir nunca de la garganta para afuera….sean verdad o mentira…qué manera de cargarse las relaciones sociales normales.
Porque además la persona a la que hay que corregir te puede tocar por sorteo…muérete.

El ejercicio de la evangélica frase “si tu hermano peca ve y corrígele a solas” en los diversos movimientos “desviacionistas” católicos merecería que hiciéramos un congreso de ex….

Me pregunto qué es lo que en realidad tenía que haber hecho Ciara Lubich en la vida en vez de organizar esta movida...porque algo sí tenía que hacer, pero no manipular a la gente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿ Hay una web de exfocolares?
Anónimo ha dicho que…
No sé si habra nueces, pero en la RFEF, quizás las haya. ¿También? Ojo al dato.
Anónimo ha dicho que…


http://www.elconfidencial.com/deportes/2008-01-09/el-nuevo-angel-villar-sigue-el-camino-de-escriva_672235/
Anónimo ha dicho que…
24-2-2012

http://www.diariovasco.com/v/20120224/deportes/mas-futbol/angel-maria-villar-lleva-20120224.html
Ana A ha dicho que…
¿estáis de broma con el lector de Camino
que ha adelgazado haciendo footing?
hoy anuncian su detención
29 años al frente de la RFEF pagando
para que le votaran
No ha´bia otro para el cargo
evidente que era un corrupo
ahora se han hartado de él
y no le sirve de nada leer Camino

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei