VIDA DE UNA FOCOLARINA



Me he leído por curiosidad uno de los documentos de la CIA, el 2, la referencia OD viene al final del todo, en el párrafo sobre el Vaticano. Me ha llamado la atención porque la fecha del informe es 1950, cuando de siempre la influencia en la política española fue a partir de 1957 con la entrada de Laureano en el gobierno, aunque ya descubrí que antes de esa fecha Pérez Embid estaba de adjunto en algún ministerio.


Y lo que viene a decir el despacho del espía es que el Vaticano no quiere destronar a Franco porque, aunque les cae mal, temen que si Franco cae sería una pérdida de prestigio para el Opus Dei, que influye mucho en la juventud española, y que ha sido promovido tanto por el gobierno español como por la iglesia española. ¡Acabáramos!, para mí esto es lo determinante, no la pérdida de prestigio del OD que no se da puesto que no se da el supuesto de la caída de Franco, ¿soñaban despiertos estos de la CIA?
También dice que los católicos españoles eran conscientes de la venalidad del alto clero. Que si caía Franco habría un ataque a la iglesia española. Pienso que este párrafo parece sacado de un cómic de Tintín “Tintín y los iberos”, pero ya son ideas propias.

En cuanto a Focolares ex con web, mira tú, anda que la paresse de la humanidad….Je fais mon travail, moi…

Y lo de Renata me ha gustado mucho. Ayer me quedé con la hora de la verdad focolarina, allí diciendose las cosas en la sala de estar unas a otras y por sorteo….alucina. ¿Eso lo sabían los Vaticanos perseguidores de herejes cuando aprobaron los estatutos? ¿o es que no viene en los estatutos? No me digas que también Ciara santificaba la pillería….esa práctica no la veo nada ortodoxa.

Y la primera corrección fraterna que recibió Renata así en pública expresión, tiene un aire familiar: “Se nota que vienes de una parroquia” Ya estamos metiéndose con las parroquias…otra característica común con OD. Era una connotación mal vista, demasiado eclesial, ya estamos: somos la iglesia pura que desprecia a la iglesia corriente.
Este tipo de vivencias de “desprecio a la parroquia” es lo que deberían de valorar a la hora de las beatificaciones, más que si se les apareció la virgen o no, que parece que es lo que valoran, o el ruido de los componentes del movimiento en las JMJ y demás jolgorios.
Renata se impregnó del espíritu y aprendió a explicar el espíritu de Ciara mejor que nadie, era ella la que declamaba para captar nuevas piezas. Y no te lo pierdas, Renata sabía que pertenecía a la tercera generación de los Focolares, era una GEN 3 o sea, saben cuán lejos están de la fondatrice, y supongo que disponían de ese dato con respecto a los demás.

Las peroratas para captar que declamaba Renata se grababan y se las enviaron a la fundadora, se estimaba no sólo que había captado “el espíritu” sino que incluso entonaba igual, tras una decena de veces escuchando una grabación de Ciara era normal que al final imitaba hasta la  manera de hablar. Culto a la personalidad.
Por ese discurso recibió una carta “de parte” de Ciara, animándoles a seguir cambiando el mundo. Durante toda su vida escribió varias veces a la suprema jefa  y fundadora, nunca recibió respuesta de su puño y letra, siempre unas líneas que en lo que he leído son de “compromiso” de parte de una de sus colaboradoras más cercanas.
Las charlitas que daba Renata no eran de salita de a 10 como mucho, incluso a 800 chicas a la vez llegó a predicar la palabra sabia e intocable de Ciara, sin todavía ser miembro oficial.

Llegó tarde un día, estaban los abuelos en casa, ya habían cenado. El padre le echó la bronca, tenía examen de matemáticas al día siguiente, se lo estudió una hora y por milagro al día siguiente le preguntaron justo aquello que se había leído. El cielo estaba empeñado en que se realizara la obra de la Virgen.

Con 14 años era jefe de zona, es decir, de toda una región de Italia, tenía que seguir el contacto con chicas más pequeñas que ella que acudían al movimiento. Mucho gasto de teléfono y mucho viaje “al centro” de Rocca di Papa. El nombre de los responsables en Focolares recuerda malos tiempos “Capo Zona”

Cuenta un viaje en tren a una de esas convivencias en el que hicieron apostolado con todos los que pudieron. ¡Ah los viajes en tren o en autobús de nuestra juventud! Siempre había que pensar y fijarse si había alguien con quien pegar la hebra para entregar la estampa, pedir direcciones y en fin….recuerdo a una numeraria mayor, Espe, la llamábamos, que era una especialista del apostolado viajante. Pues la Focolares lo mismo: primero dando el ejemplo de la sonrisa.

Todo un signo de los tiempos: se encontró con un muchacho que estaba impresionado por la alegría de Renata y sus amigas.
- ¿Sois cristianas? Sí
-Ya se ve por vuestra alegría.
El muchacho volvía a su casa definitivamente después de haber estado en el seminario. Le faltó tiempo para darle la dirección del centro Focolar en su ciudad. ¡Típico! Pero nosotras nos habían educado para no hablar a los muchachos, esa es una diferencia.
Al terminar el viaje se lo contó a las demás: “todas rezaron por esta pobre alma descarriada”, y este tipo de encuentros en la tercera fase reforzaban la idea de la vocación. Jesús con nosotras tocaba los corazones ajenos. “Jesús en medio de nosotros” es una frase focolar cuando alguien pregunta maravillado por alguna realización del movimiento ¿quién ha hecho esto? “Jesús en medio de nosotros”.

Había un co fundador con Ciara, un tal Igino Giordani (proceso de canonización iniciado), que vió por primera vez a Ciara Lubic en el parlamento italiano donde trabajaba en el año 1948. Una vez viudo se fue a vivir en el centro de Rocca di Papa y era una especie de abuelito para todos los chicos focolares. Lo gracioso es que para él todas las niñas eran Ciara, todas repetían la imagen de la fundadora y a todas las llamaba Ciara.
Costumbres sobre la manera de llamar a las personas: aunque sean mayores “niña” en momento de riña. O cambian los nombres, lo mejor que te podía pasar que la fundadora te diera un nuevo nombre y te dedicara una “palabra de Vida” especial. Esa palabra de Vida especialmente dirigida sirve para hacer el sermón que dirán cuando te mueras.

En una carta Renata le habló de las dificultades con sus compañeras de la escuela que iban con un muchacho y con otra. Y en la respuesta, no de Ciara sino de su secretaria, por cierto hija de una rica familia italiana, otra coincidencia rodearse de “ricos que te sirven” o “arquitectos que te hacen de chófer”, siempre la rebaja del que está por encima de uno, decía que en la respuesta le puso una frase del Eclesiastés traducida a su manera, libremente. “La que obra por mí no pecará”, cuando en realidad es “el que cumple mis obras no pecará”.

Otro co-fundador cura fue Pasquale Foresi que se hizo cura con la bendición de Ciara, fue su asistente eclesiástico antes de que el Vaticano aprobara los estatutos y se identificó tanto con la fundadora que se hacía llamar “Chiaretto”.

En una reunión con Chiara, en la que esta echó las redes para pescar, explicando las diferencias entre ser un vaso (vivir la virginidad) o un dedal (casarse), lo importante es estar al 100%. Ya se ve la maldad y la mentira en todo ello, este asunto es fundamental para adolescentes, etapa en la que la sexualidad se despierta y es el mayor de los sacrificios por el reino, pero en realidad cualquier adulto se reiría, porque puede ser muy duro estar casado, tanto como ser monja, la vida está hecha de muchas otras cosas que el hecho de tener o no relaciones sexuales. Para un adolescente este tema lo es todo, y hay que ver como los pescadores de almas pescan sobre todo críos con discursos para críos. Además de que estos celibatos en realidad no son por el reino sino por el beneficio del movimiento, “para explotarte mejor”. Mis à part la falsedad de muchos célibes que eso ya no entra en cabeza de joven católico educado en el prístino catolicismo

Al final de aquel encuentro lo primero que hizo Renata fue decir que ella quería ser vaso de cristal, o sea célibe, la hicieron esperar. Tuvo que mentir a sus padres para quedarse más días. En aquel encuentro Ciara había captado y convencido para hacerse Focolar a más de 40 chicas, la red barredera en suma.
Con 18 años se fue de su casa, en la fecha misma en que años atrás Ciara lo había hecho, 13 de mayo, hubo un arco iris que unía los dos centros de Focolares de Milán aquel día, Dios estaba con ella en todos los detalles. Un primo la llevó en su coche a su nueva casa, aprovechando que los padres estaban trabajando.
Dos días más tarde el padre fue a buscarla, y le dijeron que su hija ya era mayor de edad y estaba allí por propia voluntad.  Por supuesto no le dejaron pasar ni ver a su hija, a ella le dijeron que se quedara en la parte de la casa donde los de fuera no podían entrar.

El día en que se iba a hacer “el centro de estudios” en Toscana, estuvo en misa a 50 km de su casa familiar. Cuando volvía toda recogida de comulgar vio con horror ¡los zapatos de su padre! que venía en su búsqueda, el padre discutió con la capo Zona pero al final le invitaron a comer, y después tocaron la guitarra y todo terminó en amor y compañía. El padre vió que había buen ambiente.

Por cierto que en las cartas a Ciara Lubic, la llamaba “mámá”, “querídísima mamá”.nosotros no llegamos a tanto. Y la misma familiaridad con los padres y madres de las demás focalares ya que eran hermanas, todos los padres lo eran de todas. ¡Cuánta sandez y desviación! ¿Dónde estaban los inquisidores para cortar con toda esta parafernalia pseudo mística? Quitándole la cátedra a Hans Küng…

La verdad que sólo hace poco ha sabido Renata es que su padre se quedó llorando en la estación de tren con otro padre que también había perdido a su hija en los Focolares de Ciara Lubic.

Tras dos años de “formación” en Loppiano la destinaron a Bélgica. Sus padres le pidieron que solictara no la mandaran al extranjero, ya que era su única hija. Pero tuvieron que conformarse, la decisión estaba tomada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei