UN HOMBRE DE PAZ






 En referencia a los manejos por la paz vendiendo armas a la católica Croacia y facilitando formación militar norteamericana a su ejército de los años 90, pongo esta entrevista en la que aunque Paul Ricoeur es un pesado, se puede apreciar como Hans Küng se movía presciamente en aquellas mismas fechas buscando entendimiento entre las religiones, puesto que "no habrá paz entre los pueblos mientras no haya paz entre las religiones."

APOSTOLADO DE ALTOS VUELOS EN WASHINGTON

 Resultado de imagen de casa blanca



DADA LA Experiencia fundacional en la España de Franco, OD pone en práctica la idea de que la dedicación a la política de altos vuelos aumenta la contribución de los fieles a la iglesia. Esta observación animó al aliado del OD el cardenal Edmund Szoka, que dejó la archidiócesis de Detroit para convertirse en un uno de los cardenales de más alto rango en la curia, le animó a afirmar que el problema de la imagen causado por los escándalos habidos en los 70 y 80, muerte de Calvi. Quiebra Ambrosiano, contactos con la P2…etc eran cosa del pasado y que el Vaticano estaba iniciando de nuevo el camino para dejar una huella positiva en la escena internacional. Szoka llegó a gobernador de la Ciudad del Vaticano y miembro de las congregaciones de las Causas de los Santos, de los Obispos, de los Religiosos y de la Evangelización de los Pueblos.


La doctrina de apuntar a las altas esferas de la política condujo al Opus Dei en EEUU a asociarse con la derecha religiosa y con la remota posibilidad de un candidato presidencial opusino en 2008. (Y en la siguiente con Rick Santorum estuvieron más cerca que nunca) El 16 de abril de 2005 el senador Sam Brownback de Kansas, un converso OD, anunció oficialmente su candidatura para la nominación por el partido Republicano en un discurso impartido en New Hampshire en el marco del Cornestone Research Group. ¿Por qué no? Después de todo en las últimas elecciones habidas entonces en Chile el candidato OD se había quedado fuera por el margen más estrecho posible.

OD tenía hace 10 años, y no tienen porqué haber cerrado, su propio lobby en Washington, llamado Catholic Information Center, a dos manzanas de la White House. Dirigía el Padre C. John Mc Closkey III, por fuera parece una librería pero dentro te encuentras con la capilla de san Josemaría, con capacidad para 100 personas que al parecer se llena cada día con ocasión de la misa.

El cardenal James. A. Hickey dijo el día de la inauguración en septiembre de 2000: “La gente que atraviese esa puerta lo hace para encontrar la Cruz de Jesús”, el sr. cardenal dedicó la capilla en presencia del prelado obispo prelado Javier Echeverría. “Aquí la gente podrá darse cuenta de que están llamados a la santidad. La gente que atraviese esa puerta no lo hará para buscar una información corriente, sino una información que la lleve a la salvación.”

Tan “botito” como alejado de la realidad.

McCloskey, que antes de ser cura fue broker en Wall Street y miembro de la Ivy League, y más le hubiera valido seguir la opusina doctrina de “no salirse de su sitio”,
organizó considerable escándalo con su apostolado como capellán en Princeton con doctrinas de esas de naftalina que no se digieren hoy en día. Entre sus medallas que le valieron ascenso opusino setaban las conversiones de luminarias como el fracasado en su nominación a la Corte Suprema juez Robert Bork, el anfitrión de Crossfire Robert Novak, el editor Alfred Regnery, el economista Larry Kudlow, el activista pro abortista convertido en pro life Bernard Nathanson, el financiero Lewis Lehrman y el super abogado Mark Belnick,  absuelto de la acusación de fraude en el saqueo de Tyco International. En 3 años y 9 meses como consejero de Tyco, Belnik había rascado 37,2 millones de $ en salarios y bonus sin contar otros 14 millones en forma de préstamo sin interés que le hizo la misma compañía. Comprometió 2 millones para la construcción del altar y capilla del Catholic Information Center y a instancias del padre Mc Closkey III donó unos cuantos millones a una lista de ONGs opusinas.

El National Catholic Reporter informaba el 5 de septiembre de 2003: “en un día cualquiera de semana, docenas de washingtonianos –embajadores retirados, ocupados burócratas, lobistas de la calle K- abarrotan la pequeña capilla del CIC… para asistir a la misa de las 12 en punto. Por la tarde hay adoración a la Eucaristía.”
Una de las voluntarias que trabaja en el centro se llama Linda Poindexter, ex ministro episcopaliana y esposa del oficial de la administración Bush el almirante John Poindexter.

A parte del apostolado con los grandes de este mundo, OD ha seguido implicado en diversos escándalos. Hay una pequeña lista de ellos, eventos que han sacudido la serenidad prelaticia desde finales de los 90. El asunto del problema de la imagen como dijera el cardenal Szoka continua persiguiendo a los chicos de Escrivá pero no parece que les afecte gran cosa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei