CHORIZOS Y JAMONES



Si la inquisición fue española o no, bueno, es que tuvimos la nuestra especial empezó siendo castellana con los Reyes católicos, pero acabó siendo española. Y dominó muchísimo, no sólo por sus jueces, es que el pueblo estaba mezclado en esto, el pueblo español quiero decir. Lo suyo era ser un escuchitas y un correveydile y acusar al vecino de que "cambiaban la ropa blanca los sábados" (como  los judíos) o "gastaban exagerado en velas" (para la fiesta del sábado) y cosas así. Algo de eso ha quedado y no creo que se libre ninguna región de España. Eran los familiares de la Inquisición, los chivatos que iban con el cuento, "abran paso a la santa inquisición".


¡Pero si es lo mismo del opus!, no son unos señores de negro en un despacho de Diego de León que no ven la luz, es gente diseminada por todos los estratos sociales, unos disimulan más y otros menos, unos están más metidos y otros menos, pero todos barren para casa y cojean del mismo pie. Desde luego que los que más se benefician son los mandamases, pero también los cuadros intermedios y hasta el pringao más pringao si saber ser lo suficientemente chivato y traidor de sus compis frente a los directores, le puede ir suficientemente bien, si te gusta vivir así, delatando, haciéndote la simpática para ir con el cuento. Se lleva mucho la traición entre españoles. Hay una disposición innata a la cuchillada por la espalda.

Estoy leyendo a Pili Urbano, su libro sobre la desmemoria del ex rey, a saber lo que inventa y lo que sabe, pero es sorprendente con qué facilidad todos traicionan a todos y el que está más alto traiciona más. A propósito del 23 F, todos los que pintaban algo fueron sondeados, y ninguno con potestad detuvo al sondeador o lo denunció o lo arrestó que era lo que pintaba si es verdad que hay un estado en el que el pueblo habla y no los de arriba deciden solos.
 Resultado de imagen de chorizos y jamones


Tengo para mí que tenemos tantas modalidades de chorizo y nos encanta el jamón a raíz de la necesidad de dar muestras de cristiano viejo, es decir, el buen español de rancio abolengo, cristiano de mil años y no desde el año pasado, no le hace asco  a los productors porcinos. El racismo con las religiones en España ha sido  bestial. 

Y por cierto había una numeraria historiadora hija de un super historiador, lo de super lo supongo,  que escribió un librillo defendiendo la santa inquisición, normal y corriente. Era como cuando hoy hacemos un cordón sanitario porque llega la gripe del pollo o las vacas locas, lo mismo es poner vacunas que torturar y matar gente por "judaizar", en aquella época se cuidaba mucho la "salud espiritual". De ese tenor son los argumentos defensores. 
Recuerdo también a una numeraria a la que tuve como la "Idea platónica de numeraria" toda mi vida opusina, que nos hablaba y defendía aquellas épocas de Carlos V  y Felipe II persiguiendo protestantes, unas guerras que ni les iban ni les venían a los pobres súbidos saqueados para financiar tales batallas, pero para los monarcas era cuestión de conciencia la "unidad religiosa" del imperio.
Verdaderamente hemos tenido unos reyes tan religiosos como nefastos, porque les importaba nada la miseria de su propio pueblo metiéndose en pendencias en las que llevaban todas las de perder, muy mala pata. Y cuando Machado habla de Castilla miserable ayer dominadora, bueno, los castellanos de a pie, siempre miserables, ayer y en tiempos de Machado. Y dominadores los monarcas y afiliados.


 EL OD EN PERÚ


17Una segunda línea de división dentro del OD está en las dos ramas paralelas de hombres y mujeres. Que llega hasta atravesar los matrimonios de supernumerarios, cada cual tiene sus actividades espirituales en centros diferentes. En el caso de numerarios y agregados la separación entre hombres y mujeres es prácticamente total, pues hombres y mujeres no se mezclan más que en las grandes ceremonias. Pudimos observarlo en la inauguración de la primera universidad del OD en Lima, los grupos de conversación estaban constituidos sólo por hombres o sólo por mujeres. Lo mismo ocurre en las obras corporativas del OD en Perú que no son mixtas, en la universidad del OD esta separación se hace difícil de gestionar en el día a día por los estudiantes.  
Así lo vimos al asistir a un retiro de tres días en el que la numeraria que impartió la charla de pureza apuntaba explícitamente a la autoculpabilización del cuerpo femenino seductor del otro sexo. Por ello se hablaba de la necesidad de una decencia estricta en el vestir y de la separación con respecto a los hombres. Pudimos ver que se concluía en una imagen ambivalente de la mujer, por una parte dominada por los pensamientos impuros, debilitada por la menstruación y seductora, por otra la mujer identificada con la virgen María y esposa de Dios. El análisis revela que a esta culpabilización de la mujer, aceptada y transmitida, corresponde una dominación masculina encarnada en el cura vestido de sotana. Así en las meditaciones impartidas por el sacerdote Luis L, verdadero « empresario » de la moral, se dedicaba a exhortar a las estudiantes a no ser tan coquetas.

Dado que según decía el fundador el OD es una gran familia el sacerdote encarna la figura de padre, del que tiene la autoridad. Por ello debe estar al corriente de todo, sobre todo en el caso de las mujeres. Un mecanismo institucionalizado de la iglesia católica es desviado en provecho de la institución y el dominio de la mujer, la confesión semanal, si el cura lo juzga necesario no duda en romper el secreto de confesión.
18Por otra parte OD insiste a las mujeres en la obligación católica de tener un « director espiritual » lo que no hace sino reforzar el estar al cabo de la calle de todo y dar ma´s poder al cura. Hay que confesar y contarle todas las cuitas al cura designado de oficio por la institución. Este dominio masculino se ve materializado también en el reconocimiento del papel explícito y tradicional de la mujer en el hogar. Formadas en las escuelas técnicas del OD, las numerarias auxiliares se encargan exclusivamente de la atención de las residencias OD, en especial de las masculinas.
19Además del contexto machista que rodea las relaciones hombres/mujeres en Perú, nos damos cuenta del porqué de la misma si nos remontamos a la génesis del OD. En efecto, el 2 de octubre de 1928, el founder escribió que jamás habría mujeres ni de broma en el OD, cuando una nueva inspiración divina el 14 de febrero de 1930 le dió a entender que el mensaje de santificación en medio del mundo también podían vivirlo las mujeres.

Qué horror pensar en un Dios y en un cura, sobre todo en un cura, que necesita de una doble inspiración para aceptar, como la gran cosa y el gran avance de los tiempos que también la mujer puede ser santa en medio del mundo. Son estos pequeños rollazos los que hacen ver la inanidad de todo, con la perspectiva del tiempo claro está.
Hizo falta un año y medio para que las mujeres tuvieran sitio en el OD. Nacido en 1902 en una España muy católica y cerrada, escrivá se muestra en este punto hijo de su tiempo, acepta que las mujeres estudien y trabajen con la condición de que no olviden las tareas del hogar, tuvo mucho interés en que aprendieran las tareas relacionadas con la hostelería, por eso la puesta en funcionamiento de tantas escuelas de esta especialidad por el mundo.
En realidad se dio cuenta de que las mujeres iban a servir mejor, limpiar mejor, cocinar y planchar mejor que los típicos fámulos de los conventos. De ahí el año y medio de separación entre las dos inspiraciones, aunque a saber cuando se les ocurrió hallar una fecha especial para las “mujeres”.
20A la dominación masculina se le añade la dominació español. Algo así como seguir perpetuando la relación colonizadores/colonizados, los miembros OD con ascendencia española tienen más poder e influencia. Esta situación se debe al origen español del OD y sobre todo a la forma cómo el OD está implantad en Perú. En efecto en los años 50 el fundador animó a sus hijos a realizar una labor apostólica mundial. Numerarios españoles abrieron el primer centro en Lima en 1953. Desde entonces el espíritu español constituirá la marca de fábrica del OD en Perú. En 1968 la universidad de Piura se fundará siguiendo el modelo de la de Navarra fundada en 1952 en Pamplona. Hay alrededor de 3700 estudiantes, abundan españoles entre ellos y también entre los profesores en el marco de intercambios universitarios.

La persona o una de las que me hizo conocer OD estuvo por allí de profe, le salió novio pero no se iba a quedar en las “colonias” y volvió.
21Esta dominación española se ha reforzado pues de 6 rectores que ha tenido la universidad, los cuatro últimos son españoles, curas y numerarios. Está claro que en la cumbre de la pirámide jerárquica del OD siempre hay un cura español, mejor nacido en España de padres españoles.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
http://www.eldiario.es/sociedad/Comunidad_de_Madrid-educacion_segregada_0_681032556.html

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei