EL PASADO SIEMPRE PRESENTE

Todo lo que me pasa se merece mi atención, y si es mi trabajo que me da de comer además de apasionarme imagínate si se merece mi atención más que nada. La problema que tengo es que somos muchos callados que dimos clase en ese grupo y sabemos lo que hubo. Parece que sólo yo tengo voz para clamar. Los demás no, de pronto les ha entrado la amnesia. No fui precisamente la que más se quejó de dicho alumno el curso pasado. Esto tiene una tela de km para contar y cortar. Corto y cambio.

Lo de Stoner, si es un numerario está haciendo el indio con todo lo que sabe y comenta.
Si ya se ha ido del O. también está haciendo el indio: de comentarios de texto y exégesis de lo que es y no es el OD estoy hasta más arriba de la coronilla. Por favor, salgamos del fondo del armario escobero y dejemos de hacer literatura y hacernos perder el tiempo a todos. Ya estamos convencidos un buen y suficiente puñado de gente de que todo fue un camelo ¡dilo alto y claro! ¡da la cara ante la sociedad española! habrás hecho algo útil de tus desgracias pasadas.

Me parece que dijo que seguía dentro, ni sé ni quiero saber como se puede sobrevivir de modo tan incoherente, analizando patrañas a la vez que vives de ellas, menuda disociación.
   
Con Margot Litten, ayer en Madrid
Si alguien quiere saber quién es la sra rubia: Apasionada de temas españoles como se puede ver aquí
http://www.br.de/unternehmen/inhalt/premios-ondas-margot-litten-100.html

Traduzco

"Premio Ondas para la lucha contra el muro de silencio"
El programa "Muro de silencio,robo de niños en España" de Margot Litten ha recibido el premio Ondas n la categoría de producciones internacionales radiofónicas, emitido el 14 de abril de 2012
Más de 100000 enemigos políticos de Franco fueron ejecutados tras la guerra civil. Está dcoumentado por los historiadores. Sin embargo otro tipo de crimen ha permanecido ignorado hasta hace poco: El robo organizado de niños, al principio motivado ideológicamente en los primeros años de la dcitadura luego acabó convirtiéndose en lucrativo negocio en el que estaban implicados médicos, abogados y sobre todo la iglesia católica
Se estima que hasta 300000 niños desaparecieron en las clínicas hasta los años 80 y que fueron comprados por  padres sin hijos mediando falsos papeles. Desde entonces niños buscan padres, padres buscan hijos, pero se ha revelado tarea imposible por la falta de  voluntad política y sobre todo por el muro de silencio del que se rodea la iglesia. Margot Litten se ha entrevistado con los afectados que buscan a sus familiares y con su propia investigación pone su grano de arena para romper ese muro de silencio.

OD EN PERÚ



Para finalizar los miembros y antiguos alumnos de obras corporativas evocan e invocan el desconocimiento y la incomprensión de la que es víctima la institución y por extensión ellos mismos. Su defensa, que toma la forma de la victimización, molesta al mundo social crítico, el de los actores "que conocen" y que tienen una opinión más bien negativa. Estos discursos de justificación no son nuevos y se apoyan sobre el principal argumento que daba Escrivá a sus contemporáneos: tampoco entendieron a Jesús. (La contradicción de los buenos). 
A los miembros OD les gusta realzar la novedad del mensaje fundacional, revolucionario: mensaje que reactualiza la posibilidad de santificarse en las tareas cotidianas y que se ha convertido en oficial de la iglesia tras el Vaticano II. A fin de cuentas tenemos la famosa  paradoja "este conflicto y la persecución que afecta a la sociedad secreta acentúan el sentimiento de su libertad interna y su sentido de la cohesón". 

42OD en Perú es un objeto de estudio complejo en la medida en que el análisis debe entenderlo como un mundo en constante interacción con otros mundos sociales que le son exteriores. El secreto, en el corazón mismo de su existencia es en efecto una forma de socialización que no funciona más que por y gracias a los demás. Es posible identificar las características del OD peruano, pero en una perspectiva de interacción y por tanto dinámica. De ahí la necesidad de contextualizar el análisis, puesto que a  escala continental, nacional y local esas características pueden variar en función de los medios sociales presentes. Queda por tanto pendiente la realización de un trabajo de sociología comparada.

43Sin embargo está claro sea cual sea el enfoque que estas características proceden de un pasado, el de su fundador y el desarrollo de la institución bajo Escrivá de Balaguer entre 1928 y 1975. Y esto es algo que OD no ha realizado plenamente hasta ahora: precisar el lugara de su pasado usando el  « derecho de inventario » característico de nuestra modernidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei