PRIMER RASGO SECTARIO

La pena que tengo es que los recientes acontecimientos refuerzan al PP sin hacer nada, "la república catalana de su casa" refuerza gratis al partido más franquista de todos, fundado por un ministro franquista que en tiempos flirteó con militares "línea dura" partidarios de una involucón, y que llevaron las manos a la cabeza y casi a las pistolas por la legalización del Partido Comunista en 1977.

Aunque Rajoy no mueva un dedo, la cósmica payasada que tiene en frente lo deja en buen lugar. Refuerzan la unidad nacional que aunque suene a franquista, -sí, él se hizo con el copyright y no se lo hemos quitado-, es un bien moral. Como la unidad de los españoles suena a Franco por inercia en especial la izquierda se pasa al otro lado, sólo para disimular el complejo franquista, si no hay complejo no hay porqué avergonzarse, sí hay, pero no hay, creo que se me entiende.




27Igualmente si nos damos cuenta de que « los actores  del cambio religioso también son los actores del cambio económico », OD es una institución rica debido a su elitismo y a su ética del trabajo.
Todas sus estructuras dan ese testimonio : capillas decoradas con pan de oro, amplios espacios,…El OD dirige de modo secreto un cierto número de sociedades y fundaciones. Un informador evocó la fundación suiza  XX creada en 1972 por un abogado cristiano y un ingeniero miembro del OD. Reconocida de utilidad pública y declarada religiosamente independiente, financia proyectos educativos en países en vías de desarrollo la mayoría de los cuales sirve para encubrir obras corporativas del Opus Dei.   

28 Más concretamente, esta riqueza de la institución se ve alimentada por recursos financieros de los numerarios y agregados, que han hecho un compromiso de pobreza. En efecto, numes y agres entregan cada mes la totalidad de sus ingresos al director del centro. Este les da la suma que se estima necesaria para subvenir a sus necesidades y adecuada a su posición económica, lo que hace que el voto de pobreza sea bastante relativo. En consecuencia la mayor parte del salario se lo queda la institución y el individuo tiene que justificar todo lo que gaste más de lo estipulado. Los numerarios y agregados no son los únicos que tienen que dar dinero. OD anima a supernumerarios y cooperadores y a todos los demás actores del mundo social a que aporten dinero a fondo perdido a las obras corporativas “anonimizadas”. Este carácter lucrativo de la institución desde el punto de vista de un Estado como Francia, puede constituir una línea de deriva sectaria. 

29Para terminar con el análisis de este primer rasgo sectario, examinemos la « carrera » dentro de la Institución. Aunque el fundador dijera que había que llamar mucho para poder entrar y que las  puertas estaban abiertas de par en par para marcharse, hemos visto que hay dos tipos de salida de la institución. O bien la persona abandona de modo radical de la que reniega aunque siga siendo católico, o abandona la institución pero se queda en las inmediaciones de la misma al tiempo que se siente culpable. Y es que dar un portazo al marcharse del OD significa perder toda una red de ayuda y convertirse en persona non grata. Además como OD estima poseer la Verdad, ese saber ideológico no sólo es reputado verdadero sino que « dice el bien y el mal ». Por consiguiente salir del camino indicado es « equivocarse ».  Por tanto para algunos es muy difícil romper, ya que se encuentran rotos entre culpabilidad y reconocimiento de un engaño sin decidirse. De ahí el discurso ambivalente entre autodefensa y denuncia, pues como explica Michel de Certeau “creer crea una red de deudas y derechos entre los miembros del grupo”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…

La cosa catalana es todo un paripé. Ni borrachos quieren la independencia. Entre sojuzgar a siete millones o a cuarenta millones no hay color. Como comentabas en la exposición de las técnicas de manipulación explicadas por Chomsky:

“2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.”

http://sinmiedoalopusdei.blogspot.com.es/2015/12/decalogo-de-la-manipulacion-de-masas.html

Crean el problema, la amenaza de secesión, para conseguir ventajas con ella. La cosa es de risa. Lo lidera oficialmente un tal Puigdemont, al que hace un año no conocía nadie. Un mero pelele. Detrás está claramente el Opus, que está forzando la máquina. Es la ejecución a la que dio el pistoletazo de salida el obispo del Opus Jaume Pujol, con una homilía en Monserrat en la primavera pasada, seguida de una nota que les hizo firmar a los obispos catalanes. Lo preocupante es que el Papa parece que ahora se pliega al Opus y sus chantajes. Y detrás de todo están descaradamente los negocios del opusino Fainé de La Caixa, que con descaro exige que el Estado le de una millonada, a nuestra costa, con la excusa de la Opa amañada sobre Abertis, de La Caixa.


Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei