¿QUÉ ES UNA DERIVA SECTARIA?



¿QUÉ ES UNA DERIVA SECTARIA?

Para la misión interministerial de vigilancia y lucha contra las derivas sectarias (Miviludes) se trata de una “desviación de la libertad de pensamiento, de opinión o de religión” que se caracteriza “por la puesta en
práctica por parte de un grupo organizado o de un individuo aislado (…) de presiones o de técnicas que tienen por finalidad crear, mantener y explotar en una persona un estado de sujeción psicológica o física que la priva en parte de su libre arbitrio.”

Los indicadores de derivas sectarias a menudo repertoriados son:

-idolatría del fundador
-autoritarismo totalitario
-obediencia ciega al superior
-despersonalización
-pérdida de identidad y autonomía
-proselitismo
-acoso
-delación entre miembros (la bendita corrección fraterna opusina es pura delación)
-acumulación de tareas y eventos que impiden pensar
-relación malsana con el dinero
-abusos morales o sexuales
-a veces amenazas verbales o físicas a los que se quieren ir. (OD no amenaza, ejecuta el hachazo sin avisar)

A partir de numerosos testimonios la hermana Chantal Marie Sorlin, jueza en el tribunal eclesiástico de Dijon y responsable de la oficina de derivas sectarias de la Conferencia Episcopal Francesa estableció cuatro criterios principales.

1. CULTO a la personalidad, el fundador suele ocupar el lugar de Cristo

2. AISLAMIENTO del exterior, de la familia y de la información

3. MANIPULACIÓN mental: recluta rápida, presiones, culpabilización (dudar es tentación diabólica), confusión buscada del fuero interno y el externo, prohibición de criticar a los responsables en nombre de la Santa Obediencia.

4. INCOHERENCIA de vida (en los jefes de la secta) en lo referente a dinero, costumbres relajadas, compras caras, comilonas, cochazos, viajecitos y vidorra prohibidísima e inimaginable para la base.

Uno de estos criterios bastaría para acusar a un grupo de deriva sectaria, pero cuando un grupo las reúne todas nos hallamos ante una auténtica patología sociológica (OD….)

Dominique Auzenet examina en detalle en esta obra colectiva, “los movimientos a la luz de los criterios de los análisis sectarios”.

¿Cuál es el carisma que causa tantas derivas?

En la introducción se aclara que los 3 movimientos acusados fueron fundados antes del Concilio Vaticano II y no han asimilado el giro que este acontecimiento supuso, es decir, la apertura al mundo moderno y a la cultura contemporánea. No han sabido reconocer a la Iglesia como un “pueblo”.

EN LOS FOCOLARES TODO GIRA EN TORNO  A LA UNIDAD

Jean Marie Hennaux, profesor de teología moral fundamental y experto en Mariología examina en este libro colectivo el concepto de unidad con el fin de si se trata de un concepto fiel a las palabras pronunciadas por Jesús en el evangelio de Juan, “que todos sean uno”. Ahora bien hay que decir que en estos movimiento el ideal de unidad se concibe como una renuncia a la propia libertad de pensamiento y acción. El “yo” es odioso y despreciable, sólo cuenta el “nosotros”. Y en la práctica ese “nosotros” se reduce al pensamiento único de la fundadora, Chiara Lubich que se identifica a sí misma con Cristo: “Cada alma de los Focolares tiene que ser sólo una expresión de mí y nada más (…). La Unidad es por tanto la Unidad y sólo un alma tiene que vivir: má, es decir la de Jesús entre nosotros, que está en mí” (extracto de una carta de 1950). No se trata de comunión de personas autónomas y libres sino fusión, confusión en el “yo” de la fundadora”…

Semejante concepción de la Unidad sólo puede dar lugar al culto idólatra de la fundadora y de sus escritos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei