SOLIDARIDAD ENTRE MIEMBROS OD



 El asunto de los atentados se las trae. realmente en la sentencia 11M basta para saber que hay tongo el primer dato que da Luis del Pino en su etapa reivindicativa, se destrozaron los vagores siniestrados a los pocos días. Eso es pura, simple y llanamente destruir las pruebas,
ya que a partir de ahí es de donde se hubiera descubierto el explosivo que hubiera servido de hilo para tirar en busca de los depositantes. Y no que se tire de una mochila que "aparece" misteriosamente en una comisaría y que el juez dé esa prueba por buena. Yo tengo vergüenza de todo esto, me gustaría saber qué pensarían las policías de otros países que han hecho investigaciones que llevan a yihadistas de verdad y no de pacotilla, y qué pensarían de los jueces españoles dispuestos a estampar su firma en tan innobles sentencias.



10Como hemos dicho según  Simmel, el segundo rasgo de una sociedad secreta y su cohesión que pasa en el caso del OD peruano por una solidaridad  multiforme, elevada al rango de valor. Solidaridad espiritual en primer lugar, en torno al mensaje del fundador: « santificar el trabajo, santificarse en el trabajo, santificar por el ».Ese núcleo de espiritualidad que se puede « integralista » tiene como consecuencia la desaparición de la distinción sagrado/profano ya que para los miembros toda su vida cotidiana entra de lleno en el ámbito de lo sagrado. En trabajo y en casa practican sobre todo su identidad como miembros. 


11La solidaridad entre miembros del Opus Dei se afirma también en el plano económico. Opus Dei, denso medio de hacer contactos, funciona como una red de ayuda mutua: si un miembro o futuro miembro tiene problemas financieros, es bastante probable que otro miembro le ayude. Pero esa solidaridad va todavía más lejos, ya que puede ser profesional. Un miembro puede recomendar a un empresario a otro miembro del OD y obtener satisfacción en su pedido. El numerario y diputado Roberto R. no hace un misterior de ello. Pues a la manera de las sectas protestantes estudiadas por Max Weber, Opus Dei ha desarrollado una  « ética del trabajo». Por eso algunos empresarios peruanos prefieren contratar antiguos alumnos de obras corporativas del Opus Dei, incluso miembros si saben que lo son. Paola E., 19 años, estudiante que se está acercando al Opus Dei, explica : « hay instituciones, bancos que cuando buscan alumnos en prácticas piden alumnos de la universidad del Opus Dei en Piura, también pasa en Lima.” En una sociedad peruana donde los activos a menudo se estiman poco de fiar, pertenecer al Opus Dei constituye el equivalente a un « certificado de cualificación ética » ya que para ser santificado el trabajo ha de ser perfecto. Este certificado constituye uno de los elementos que explican porque todas las personas del OD con las que se mantuvo entrevista ocupan una posición profesional elevada.

Cría fama y échate a dormir. Si las cosas salen mal no lo van a pregonar.

12Esta solidaridad entre miembros también es política de modo implícito. Claro que Escrivá no paraba de predicar que OD no puede ser un partido en la vida política de un país, ya que en OD hay sitio para todas las tendencias admisibles por la conciencia cristiana, sin que haya ninguna coerción por parte de los directores.

Libertad política cuando ni siquiera disponías de tu propio sueldo. Lo que no nos habremos llegado a creer.

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
"cuando ni siquiera disponías de tu propio sueldo". Isabelle Muller lo niega rotundamente: https://www.youtube.com/watch?v=nu3KqJN-aIQ
Ana A ha dicho que…
Menteuse!

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei