ACCIÓN ESPAÑOLA



No entiendo que el jefe del Estado salga a echar una regañina "os habéis portado mal". Sí por ua vez ha hecho algo, pero tarde y mal. Hay penas previstas que deberían de ser aplicadas en este caso. Todo son bla blas, y nadie toma una decisión. Ayer un empresario catalán hablaba de que "ambos gobiernos" tenían que cumplir sus funciones. Daba a entender de que una separación sería fatal económicamente para Cataluña. Ahí se vió el teatro. Después de estimularla, ahora es fatal. ¿Papel del gobierno español? no meter en la cárcel a nadie, sino cambiar la consti.
Daba la impresión de que todo este jaleo se realiza a modo de chantaje, "mirad hasta donde somos capaces de llegar". Amenaza y extorsión. Cambiar la consti...hum, ¿quizás para que dejemos de llamarnos España y pasemos a ser una parte de Cataluña, capital Barcelona?
Ellos tan listos, cultos, europeos y adelantados utilizando la extorsión, la violencia. Porque todo es una pura provocación: la policía española dando palos, eso vale más que mil palabras.
La policía cumple órdenes, pero los de a pie que meten a recibirlos deberían entender que el jaleo no les trae a cuenta. Es puro cuento que sólo beneficia a los de la corbata y traje acostumbrados a vivir del cuento y que dentro o fuera de España esperan seguir haciéndolo.

En su “Norteamérica desde dentro” RdM extraía las conclusiones de su viaje a EEUU en la década de los años 20: “Lo que solo se ha sabido bien después de los estudios de Troetsch y Max Weber (…) que la eficacia en el trabajo, el cumplimiento del deber en el oficio de cada uno, y en consecuencia, la persecución del bienestar y del éxito, no es más que un signo de estar en el buen camino”

Está todo lo que necesitamos, el cumplimiento de los deberes ordinarios y el buen camino.

La dieta de filosofia española años 40 no es suficiente para el interesado en la filosofía propiamente dicha, con esta expresión Villacañas nos dice suavemente que tras la guerra civil hubo “atroz desmoche” en la universidad, y  hubo sustitución de catedráticos universitarios a la altura de los tiempos por gentes mediocres cuyos méritos eran más nacionales que sapienciales.García Morente fue un gran profesor de filosofía en la República,  olvidado no valorado, cuyos avatares el "Opus Dei" ha aprovechado para hacer propaganda. Pero su obra merecería ser más conocida y celebrada.
 Resultado de imagen de ramiro de maeztu villacañas
La limpia afectó no sólo a la universidad, también a la enseñanza media y a las escuelas. Y como ya era tradición en la España inquisitorial de antaño, las limpias perjudican a los titulares y benefician a los que medran a la sombra del poder. Fenómeno que se repite en nuestra historia de manera recurrente y del cual parece no acabamos de librarnos.

Maeztu y su Acción Española tuvieron decisiva importancia tras la victoria franquista. Los pensadores seguidores de Maeztu no destacaron, normal, no eran propiamente pensadores sino followers de una secta nacionalcatólica e inquisitorial. Los pensadores no se meten en rebaños, por muy digno que sea el objetivo y muy santo que sea el pastor del mismo, que no era ni digno el objetivo ni santo el pastor. Sin embargo no les faltó organización, espíritu de cuerpo, casi de ejército intelectual en orden de batalla para dar la pauta de lo que era correcto pensar y decir.

Es muy interesante lo que dice Villacañas de que la derecha española no se organizó de forma unitaria como había hecho el fascismo y el nazismo en sus respectivos países, la CEDA por su lado, Falange por el suyo, Tradicionalistas y Renovación española cada uno por el suyo en las horas decisivas. Al final la papeleta de frenar la “mini revolución española” la había resuelto el ejército.

 La CEDA desapareció con la guerra, Gil Robles se exilió y Giménez Fernández, católico de izquierdas calló la boca en la nueva situación. Quedó el sector de ACNdP, los Propagandistas, que se arrellanaron cómodamente en el régimen.  Y los intelectuales más numerosos del franquismo fueron los que habían crecido a la sombra de Acción Española, decididos a emular la obra de la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos.

En Acción Española estuvieron junto a Maeztu, Aguado, Areilza, Arrarás, José Corts Grau, Cristina de Arteaga, Juan de la Cierva, García Valdecasas, Goicoechea, González Ruano, Ibáñez Martín, marqués de Lozoya, J. Marañón, Eugenio Montes, Leopoldo Eulogio Palacios, Pemán, Pemartín, Rodezno, Sánchez Mazas, Vallejo Nájera, Vázquez Dodero, Vegas Latapié….
Resultado de imagen de ramiro de maeztu
Ramiro de Maeztu, (1875-1936)  ideólogo copiado por "Opus Dei"

Aparte estaban los falangistas seguidores de José Antonio Primo de Rivera a los que Franco dio visibilidad política al tiempo que les quitaba poder con el Decreto de Unificación de Falange con el tradicionalismo. El yugo y las flechas, símbolos de Falange estaban presentes en todas las ciudades y rincones de España, pero no tenían poder, en ellos mandaba Franco.

El ala conservadora de los Propagandistas así como los católicos de Acción Española, cercanos a la nobleza terrateniente y a la gran burguesía industrial y financiera fueron los que salieron beneficiados, tocaron poder aunque no visibilidad política. Magistral operación de Franco fue oponer este grupo al otro. Franco usó a la Falange de instrumento popular de adhesión, con labores de impregnación ideológica y control y encuadramiento de la población, véanse los Hogares de Auxilio Social y toda la obra de Sección femenina de Falange. Fue la catequesis de los pobres del régimen. Pero no tenían el control de los resortes económicos

A partir de 1943, con la visible derrota del Eje, la caída de Serrano Súñer ya no hubo proyecto filofascista para España. Monárquicos y católicos tuvieron su cuota de poder y su ideario pasó a formar parte del régimen, la inquina contrarrevolucionaria de Maeztu se manifestó en la obsesión por la “subversión comunista” que a muchos les duró hasta 1981. En “opus” era marca de la casa la persecución del marxismo en todos sus estados, no había muchos marxistas las inmediaciones de los centros, sí en universidades y en algunos que se “decían” católicos. Un católico contaminado de marxismo era peor que el diablo, de ahí la obsesión contra la Conferencia de Medellín o contra los Cristianos para el Socialismo. No ví ni un solo cristiano para el socialismo con vida, pero fuimos convenientemente pertrechadas ideológicamente contra todas esas diabólicas desviaciones.

El dictador estrechó los lazos con la iglesia, educación y cultura fueron graciosamente entregadas a la tutela eclesial, los monárquicos tenían que desahogar su impaciencia, a pesar de que en 1947 se reconoció la forma monárquica como opción a suceder a la dictadura. En definitiva se puso por obra el modelo que Maeztu había recomendado en tiempos de Primo de Rivera, la dictadura iba a poder constituir un nuevo pueblo, aunque para ello hubiera que gastar abundante munición encarcelando, torturando, despachando y matando al viejo. Los que quedaban ya sabían lo que había, sometimiento a la autoridad católicamente y marcialmente legitimada.

Cito directamente:

“Como sucedió con la Falange, sin embargo, Franco tuvo que descabezar a los más atrevidos de los discípulos de Maeztu, los monárquicos más integristas, que agrupados alrededor de la revista Arbor del Csic dominada por el OD o de la ed. Rialp, pronto aprovecharon la situación internacional para pedir una inmediata institucionalización del régimen por la vía de la instauración de la monarquía tradicional. Son decisivos para entender la suerte de Maeztu bajo el franquismo y comprender la evolución del régimen: Rafael Calvo Serer y Florentino Pérez Embid, miembros de OD y discípulos de Maeztu, amigos de Vegas Latapié, con quien tuvo contactos Escrivá en los años de la República.”
El descabezamiento tardó, Calvo Serer se hizo vocero del régimen y no se desdijo hasta 1970 prácticamente. En cuanto a Florentino “me consta” que estaba de Dir. Gral de Bellas Artes a principios de los 70 y si no se jubiló de lo mismo poco faltó. No veo su descabezamiento por ninguna parte.

“Junto con López Dodero y Vicente Marrero prepararon la edición de las obras completas de Maeztu que quedó inconclusa. Su propuesta intelectual pronto iba a hacerse visible y a cristalizar en una línea de absoluta continuidad con la empresa de Acción Española. En contacto con el conde de Ruiseñada, fundador de la Asociación de Amigos de Maeztu, quién los introduce en el círculo de don Juan, apuestan por un acuerdo rápido entre Franco y don Juan.
Cuando arreciaron en sus exigencias monárquicas en 1951 Franco aprovechó el cambio de gobierno para cesarlos al frente de Arbor. Franco no estaba por la llamada “tercera fuerza” de Calvo Serer que consistía en restauración monárquica con apoyo militar sin Falange.

Muy importante lo que pasó a continuación:
Tras 1955 año de los acuerdos con EEUU el régimen gozó de reconocimiento internacional. El horizonte de España fue entonces la liberalización económica, Por tanto los antiguos discípulos de Maeztu iniciaron un ejercicio al que nos han acostumbrado, borraron las huellas del maestro, sólo uno se mantuvo fiel hasta el final, Vicente Marrero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei