BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO ACTUAL



CALVO SERER Y LA HERENCIA DE RDM: BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO ACTUAL

Acción Española tenía su propia editorial, Cultura española y tenía como lema: “Una manu sua faciebat opus et altera tenebat glaudium
En ella salió “Defensa de la Hispanidad” de rabiosa actualidad en muchos balcones españoles. Publicaron textos de Marcelino Menéndez Pelayo y de Pemán. El mismo Franco hizo un prólogo a una Antología de Acción Española.

Pemartín sacó ¿Qué es lo nuevo? Consideraciones sobre el momento español presente
Y Vegas Latapié Romanticismo y democracia, Escritos políticos.
 Resultado de imagen de lópez ibor
De Juan José López Ibor, (1906-1991) psiquiatra del régimen y OD, se editó Discursos a los universitarios españoles, la universidad moderna en crisis, sólo una universidad imperial alma del humanismo español nos sacará del atasco. De los extranjeros volvían Carl Schmitt, Maurras, Schneider, Gaxotte, Piccoli…La memoria de Maeztu seguía viva.

La Biblioteca del pensamiento actual es junto a la Revista de Estudios políticos la empresa intelectual española más sólida de la posguerra. Tuvo como objetivo insistir en los grandes tópicos de Maeztu tal y como él los había desarrollado en su triple momento de la burguesía católica. Introdujeron a Kierkegaard, sabían que su obra era complementaria de las posiciones del maestro. Kierkegaard el defensor del espíritu, término que resumía y consumía la evolución del propio Maeztu y que cualquier persona que ha estado en las inmediaciones del Opus escrivariano sabe que es uno de los términos clave en el glosario de esta institución. El propio Villacañas relata que opositando en 1982 al cuerpo de adjuntos de la universidad, Leonardo Polo, del que fui alumna en su última etapa en Pamplona, le espetó que a pesar de conocer bien a Kant y Fichte, “carecía de espíritu”. Y que por esa carencia de espíritu, Jesús Arellano, otro numerario de Corella y catedrático en Sevilla debió de pensar que la cátedra de Metafísica no era para Villacañas sino para el rival que sí tenía el “espíritu”. ¿Quién era el rival? ¿un tal Pacheco? La facultad de Sevilla…todo un nido.
 Resultado de imagen de Etienne Gilson

Etienne Gilson, otro constitutivo de nuestra formación filosófica modo operis Escrivae, fue publicado en dicha editorial, no podía faltar el supernume Leopoldo Eulogio Palacios, maestro del lógico Manuel Garrido.
Vicente Marrero obtuvo el premio nacional de Ensayo por la biografía de Maeztu publicada en esta editorial. La prudencia política obra de Palacios fue un best seller, cómo hacer política en un país sin política. Le siguió del mismo autor El mito de la nueva cristiandad, que era una crítica al pensamiento de Maritain, inspirador de la CEDA, que ya fuera atacado por don Ramiro.

José Corts Grau publicó sus Estudios filosóficos y literarios. Pemán, que estuvo por todas partes, ACNdP, OD, monárquico de don Juan…publicó Cartas a un escéptico ante la monarquía.López Ibor siguió adoctrinando a los españoles sobre el complejo de inferioridad. Con estas y otras publicaciones que no detallo se comprueba la continuidad en esta BPA de Rialp, opus total, (la rosa de Rialp), y Acción Española. La rosa de Rialp fue una rosa “estofada”, es decir, una rosa de madera procedente de algún retablo destruido en la guerra, que Escrivá encontró en una masía donde se refugiaban huyendo a la zona franquista en noviembre de 1937 en el prepirineo leridano del mismo nombre.

Ignoro si se puede hacer el sendero de huida del santo y sus acompañantes en aquellas aciagas jornadas de la guerra, muchos años después hubo quien lo hizo para reconstruir la historia y ofrecernos mapas, fotos, ilustraciones del periplo. La república, primer ensayo serio de democracia en España, provoca la huida del santo, todo un símbolo de su modernidad y espíritu adelantado al futuro.

Sugiere Villacañas mucho cuando dice que Oswaldo Market editó las ideas estéticas de don Marcelino en BPA pero que Corts Grau retiró la venia docendi a este Market en Valencia, que tuvo que refugiarse en Portugal. No sabemos porqué, otro opusino episodio de los que rememoran los autos de fe. Market apadrinó a Gabriel Albiac, ¿conocido marxista universitario? ¿un señor calvo que sigue a Trevijano un poco cursi? debo de estar equivocada…y a quien Máximo Pradera ha llamado “fraude”. Nos perdemos las mejores.
Resultado de imagen de menéndez pelayo
Menéndez Pelayo (1856-1912)

También se editaron los escritos de Donoso, el defensor decimonónico de la dictadura y los de Vázquez de Mella. El nume Pérez Embid, catedrático de Historia de América, editor de la obra de Maeztu, extractó Textos sobre España de Menéndez Pelayo, escribió Nosotros, los cristianos, al parecer empalagoso y En la brecha.

Láscaris Comneno sacó La filosofía española del santaderino. Batallaban los opusinos por defender el legado menendezpelayista porque Laín había intentado aunar voluntades y tender puentes entre las dos Españas. Y los integristas debían defender el fortín: Adolfo Muñoz Alonso polemizó a este respecto en Las ideas filosóficas en Menéndez Pelayo con Ortega, D’Ors, Bonilla San Martín. Muñoz Alonso pasó por las facultades de Murcia de filosofía que fundó y Valencia donde se encontró con otros de BPA, Carlos París, Montero, Manolo Garrido….Villacañas los ha conocido a todos, me parece. Se sabe las guerras.

En cuanto al extranjero se volcaron en buscar autores anticomunistas, primero Carl Schmitt, también Maurras e intelectuales franceses afines a Vichy. No podía faltar de Maistre. López Amo, el nume preceptor del adolescente Juanito de Borbón fallecido en accidente automovilístico en EEUU, ganó el premio Nacional de Literatura con un libro dedicado a templar la monarquía con una política social protectora del débil. Rafael Gambra otro prolífico escritor opusino, tan presente en los centros como poco abiertos sus libros, acuñó la expresión “monarquía social”, afín a la que había vislumbrado RdM en sus escritos de los años 20.

Sacaron autores extranjeros enamorados de la “ciencia española”, por ejemplo un tal Herbert Aufhofer estudioso de Balmes, o Alain Guy conocedor de la filosofía española que dedicó un volumen a fray Luis de León. El portugués Lohmann Villena analizaba el tópico de la Hispanidad en el santanderino de referencia. Y de Fanfani se editó Catolicismo y protestantismo en la génesis del capitalismo, réplica a Weber y apoyo a la moción principal de Maeztu. Me recuerda el libro de Aranguren también de esta época, habría que ver semejanzas y diferencias en el enfoque.

De estructura económica y economía hispana escrito por R Perpiñá, maestro de Tamames y Amando de Miguel, explicaba científicamente el capitalismo periférico e innovador que debía ser integrado con formas políticas de reconocimiento regional, como soñó el primer Maeztu. La BPA subrayaba con esta publicación el carácter católicos de las burguesías vasca y catalana, con lo que se mantenía la unión histórica con el carlismo triunfante en esos territorios. Hubo antología de textos catalanes de Maragall, CAMBÓ y Torrás, La actitud tradicional en Cataluña

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hemos llegado hasta aquí porque el 1 se votó, aunque fuera ilegalmente. Y se votó porque Rajoy incumplió su palabra. E incumplió su palabra por la ineptitud de los representantes del Estado que dejaron en manos de los Mossos el cierre de los colegios electorales. Si la actitud de Trapero ( y sus instrucciones ) acreditaban para el menos avisado que no iban a hacer su parte del trabajo ( como todo el mundo comentó en los foros los días precedentes ) , ¿ por qué la autoridad del Estado les dejó ese desempeño ?, ¿ por qué no se previeron medidas para las 6 de la mañana si no cumplian ?. La orden judicial era conjunta a las Fuerzas de Seguridad ¿ por qué se dejó ir solos a los Mossos ? Exigimos asunción de responsabilidades por el delegado del gobierno, Nieto, Perez de los Cobos, Soraya o quien corresponda por su ineptitud

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei