CONTRARREVOLUCIÓN



Gracias por recordar la inquina de Rafael Calvo Serer con Julián Marías, la suspension de su tesis y el veto a que ocupara cátedra universitaria , es decir el veto al representante no controlado del orteguismo. Pelillos a la mar con el correr de los años, ya en los 90 Julián Marías era conocido, sus libros podían estar en centros y casas de supernumes, leídos ya no sé, que eso es más trabajoso. Desde luego el pueblo fiel del "Opus Dei" no teníamos ni idea de esos sucios episodios del pasado.
  Son muy duros con los más cercanos que pudieran hacerles sombra, no lo soportan, si católico ortodoxo co nosotros, no por ahí fuera que nos distraes al personal y alguien se puede pensar que "fuera del Opus hay salvación".

Barrida la propia casa, RCS miraba la construcción de una Europa unida que daba sus primeros pasos con el Tratado de Roma.  El nacionalismo había sido culpable de las dos guerras mundiales, con la afirmación de un orden supranacional se comprendía mejor la aspiración española de configurar una Europa unida en la época de Carlos V. Nada que ver desde luego, la unidad católica del orbe con la comunidad del carbón y del acero y la “granja” de la señora Merkel como hoy algunos llamas a la U.E. Pero para lo que nos importa como anticomunistas furibundos que siempre fuimos es que España figuraba al lado de sus verdaderos aliados, Europa y EEUU frente a la Unión Soviética.


Una España fiel a su esencia tendrá que ser europeísta. Esto son delirios, puesto que la España esencial es la que nos ha llevado a tirarnos siglos mirándonos el ombligo y rechazando lo foráneo para recocernos en nuestra propia salsa nacionalcatólica, inquisitorial y folklórica. Todo ello con ventajas de cara al turismo, pero con claras desventajas de cara a la convivencia pacífica y cívica basada en valores universales,  no en localismos en los que hoy, los progres, qué pasada, siguen insistiendo. Estoy muy traumatizada viendo que Podemos se ha quitado definitivamente la careta mostrando su verdadera faz, dejando a parte aquellas reivindicaciones sociales  y de moralización del sistema con las que empezó. Uno más al servicio de intereses espurios.

El sueño de Maeztu se cumple porque él habló de un nacionalismo cristiano que va más allá de sí mismo atendiendo a la misión de un nuevo orden internacional. La nueva cristiandad europea imita en las fantasías de RCS a la que España configuró en el XVI, la unidad europea sobre el principio del federalismo y la subsidiariedad, También Estados Unidos debería cristianizar su técnica.

RCS era culo de mal asiento, viajó mucho, no se le conocen clases en su cátedra de la Central, pero está informado de Francia, Alemania, Roma, Adenauer, De Gasperi, Mendès France, Schuman. El catolicismo alemán que a través de Max Scheler y Hartman había inspirado a Maeztu es modelo cultural. El conservadurismo inglés inspira el carácter positivo de lo liberal, su dimensión comunitarista, reformista, antiindividualista, de ahí procede el rechazo de la democracia, de la soberanía popular. RCS respeta y venera un libro publicado por Rialp entonces de Russell Kirk, biblia del conservadurismo británico.

El modelo político esencial acaba siendo una comunidad católica, antiindividualista, gobernada por un poder ejecutivo fuerte y una cámara de representantes que sólo servirá para pactar el presupuesto. Cuanto más intensidad en el catolicismo, el dinamismo económico fomentaría las  mejoras de las condiciones de vida, la política podría minimizarse, el Estado podría adelgazarse. Por las aspiraciones rebeldes de las masas descristianizadas se hizo necesaria la amarga medicina de la contrarrevolución. La democracia es una catástrofe en sí, eso de la representación nacional una insensatez.

Con esas ideas rousseaunianas no puede sino llegar el comunismo. Sólo el régimen equilibrado y tradicional de una Inglaterra, soberana en su insularidad, ofrecía muros al totalitarismo. El muro del mar del Norte, ¿no se dio cuenta de ello? La tercera fuerza de RCS permitiría un conservadurismo sin totalitarismo de derechas y un liberalismo sin totalitarismo de izquierdas. Arendt bendecía la equiparación fascismo y comunismo que RCS dejaba caer  para hacer dudar de la revolución pendiente de Falange.

El conservadurismo tradicional mantendría a raya el economicismo, dotando a la sociedad el espíritu capaz de evitar la proletarización del alma ¿y eso qué es? Menos mal que en España la contrarrevolución no la había dirigido un totalitarismo sino  un ideario católico. Sí, claro, menos mal que la contrarrevolución la dirigió la inquisición y no Hitler ni Mussoloni

La contrarrevolución quedaba atrás, era la época excepcional de Donoso y Carl Schmitt, ya podíamos pasar a dejar paso a la libertad, que o es católica o no es libertad, es libertinaje. Qué gente, de todo se quieren apropiar.

El proyecto tenía que parecer de nueva planta por ello, nada de mencionar a Maeztu, que quedaría rancio y con olor a naftalina. Saquemos de la chistera una novedad como no vieron los siglos.  Pero RCS no hacía sino imitar a Maeztu que también había previsto la contrarrevolución como medicina amarga contra la revolución amenazante en nuestro país desde 1917. 

El numerario de 1958 repite el programa  de don Ramiro para la dictadura de Primo de Rivera: comunidad católica asentada en los mitos hispánicos revisited (don Juan, Celestina, Quijote),  ethos basado en el sentido reverencial del dinero y sacramental del trabajo que englobe a los de arriba y a los de abajo. Un gran partido de centro interclasista ¿preparando UCD y CDS en 1958? Pero en vez de decir que esas 3 cosas ya estaban en Maeztu, lo internacionaliza y le da tintes extranjeros que queda más sofisticado: los mitos “revisitados” son de Junger, el sentido del trabajo santificable y santificador es de Weber, los sindicatos funcionales son de Chesterton (les encanta a los Opus este autor, uno de ellos le hizo una gruesa biografía que sacó Rialp, además de una colección de artículos teñidos de humor inglés y amor a la paradoja), y en cuanto a la proyectada UCD, es broma…, Serer cita a Salvador de Madariaga, que no sé en qué fase de su exilio estaba en aquel momento. RCS indica que comparte con SdM el sentido católico de la libertad.
Resultado de imagen de CHESTERTON
Chesterton, escritor chéri

Cada vez que un Opus habla de libertad un escalofrío recorre mi espalda recordando tantos y tantos episodios de persecución de la misma que he presenciado y padecido. Qué horror me entra.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Publican hoy en Opuslibros un artículo sobre el Opus. Publicado en El País hace un año. Tiene una reflexión que me parece da en el clavo sobre la realidad del Opus y su poder en España:

La ‘Obra’ encubierta JORDI GRACIA Barcelona 15 AGO 2016

“Mis recelos nacen de mi formación histórica: el Opus Dei constituyó una fuerza política, financiera y mediática potentísima y visible, casi espectacular, durante al menos dos décadas, los años sesenta y setenta. Y sin embargo hoy parecía haber perdido fuelle y fuerza, como si fuera ya solo una institución residual y careciese del poder y la influencia que tuvo.

Como historiador y receloso —el historiador o es receloso o no es historiador— sospechaba yo que había cambiado la estrategia de acción del Opus Dei, escarmentado por la evidencia de que la sobrexposición mediática había perjudicado su imagen pública y optaba ahora por la estrategia contraria para cumplir mejor su apostolado en la tierra del poder.”

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24141

Nos hemos engañado al pensar que como no había la exposición mediática del Opus que tuvo en los sesenta y setenta había perdido el poder. Ha sido lo contrario. Tenía tanto poder que necesitaba ocultarse porque cualquiera lo vería injustificado. En silencio ha ido incrementado su poder hasta hacerse absoluto.

Ahora, con el obispo opusino de Tarragona dando gritos supremacistas, casi en plan Pilar Rahola, se han mostrado como lo que son. Un mero instrumento de la oligarquía supremacista catalana, que tiene a toda España en vilo, desestabilizando sin parar.

Por cierto, el portavoz del Opus catalán que el articulista dice que se choteaba de él, un tal Miquel Codolar, es otro descarado separata catalán. Periodista del “Ara”, el medio oficial de los separatas, controlado por los Carulla de Gallina Blanca y los Rodés, grandes oligarcas.

“Un periodista del diari ‘Ara’ a l’oficina d’informació catalana de la secta Opus Dei diumenge, 27 de gener de 2013
Miquel Codolar Viñolas, Prensa, Prelatura de l'Opus Dei a Catalunya.”
http://nordestllibertari.blogspot.com/2013/01/un-periodista-del-diari-ara-loficina.html


Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei