CRUZADOS DIVERSOS, LA COMPETENCIA



PRELATURA P.

Un mes después de la elección del polaco se inició la gran madre del cordero para el OD, el proceso para convertir el OD en prelatura personal. Hacía falta una renovación de la Iglesia y los instrumentos del papa polaco iban a ser OD, Legionarios de Cristo, Comunión y Liberación. 
En sus tiempos de arzobispo de Cracovia se había especializado en el Apostolado de los Laicos. Y en sus visitas a Roma trataría el tema con OD, que era el primer instituto secular y presumía de apostolado laical. Aunque las pretendidas vanguardias eclesiales se han demostrado retaguardias, mirando al pasado, a pesar del barullo juvenil que han logrado movilizar ¡cuántas decepciones!

Al lado del OD empezaron a proliferar cruzados dentro de la iglesia católica, movimientos de fuerte contenido político, de carácter ultraconservador, formando parte del pretendido movimiento recristianizador al que podemos llamar sin rubor y a las alturas de 2017, “mucho ruido y pocas nueces”. Todos ellos gozaron de las preferencias del papa polaco, se hacían la competencia entre sí, sustrayéndose vocaciones: legionarios, focolares, Opus Dei, renovación carismática, kikos…etc
Para Escrivá las crisis mundiales son crisis de santos y de todas formas parece que aquellos tiempos en que subieron como la espuma a los ministerios franquistas para expandirse después en multitud de colegios ya han pasado. 

Resultado de imagen de LEGIONARIOS DE CRISTO
Legionarios de Cristo


De puertas para adentro el ascetismo de la clase de tropa opusina que fuimos puede llegar a un nivel aberrante. Y los nuevos grupos ofrecían el mismo tipo de militancia católica ultra pero sin cilicio ni disciplinas ni tablas para dormir.
En el derecho particular OD se señalan “las exigencias del ascetismo cristiano”, que todas esas cosas deben cumplirse “como medio de de purificación personal y sólido progreso espiritual, “tanto avanzarás cuanto te hagas violencia a ti mismo.”

La competencia para el OD en España ha sido fuerte a partir de la desaparición del founder y de Franco en 1975, hay muchas más cosas que los unen a parte del año de su fallecimiento, ambos son paradigmáticos, casi caricatura de dos fuerzas que han dominado España seriamente: ejército y curas. Le han salido muchos imitadores al OD. En Méjico fue una imitación Legionarios de Cristo, un competidor directo, en ese país OD está muy implantado. En Italia el competidor es el producto nacional Comunión y Liberación, de lo poco que leí en tiempos, se parece el régimen de vida pero no es tan estricto como el opusino que tiene un aire a Felipe II excesivo. Comunidades Neocatecumenales o popularmente Kikos, Lumen Dei o las asociaciones de voluntariado de Jesuitas, también pelean por los mismos peces.

Legionarios estaba en auge y visibilidad en los 90 y 2000. Uno de los movimientos con más apoyos en el mundo político y financiero. Se puede ver su implantación entre algunos ricos franceses en el documental, aunque tras el descubrimiento de los escándalos que afectaron a Maciel han ido en “disminución”. José Martínez Velasco escribió un libro sobre Legionarios señala la estrecha colaboración y confianza de Marcial Maciel y Juan Pablo II. Hasta el punto de que el mejicano era un intocable por muchas quejas que sobre su persona llegaran al Vaticano. Acusado de abuso de drogas, de pederastia, asentó su congregación en Estados Unidos y Europa, en España han seguido las huellas y captaciones del OD. Establecieron colegios selectos en Madrid, Valencia, Cantabria, Salamanca, Barcelona y Sevilla. ¿Qué habrá sido del hijo de una conocida de aquí que iba para el seminario de Valencia hace más de 10 años? Legionarios consiguió introducirse entre los poderosos españoles: Koplowitz, Oriol, Villapalos, ministro Acebes además de otros ministros de Aznar.

Legionarios fieles a la máxima de “estar en orden de batalla” para formar los futuros líderes mundiales ¡serán copiones! Con discreción y flexibilidad pretendían avanzar en cada país como el nuevo ejército del Papa Juan Pablo II, el polaco se rodeó de unos cuantos ejércitos personales.
En 1991 dieron un golpe de efecto con la ordenación en Roma de 60 legionarios, la pregunta es cuántos de esos seguirán hoy. Parece que les entró la pelusilla a los del “Opus Dei” por el trato de favor del Papa, de su Papa, a Legionarios. Karol Wojtyla les dejó claro: “traedme otros 60 sacerdotes y los ordeno inmediatamente.” Ya entonces empezaba a ser difícil ordenar masivamente para el OD, ¿no se dan cuenta del aspecto sectario de las ordenaciones masivas? Demostración de fuerza no de gracia.

Comunión y Liberación el competidor italiano del OD fue fundado por el sacerdote Luigi Giussani en 1954 en Milán. Está fuertemente implantada en universidades y escuelas italianas. En 1975 se fundó el Movimiento Popular, brazo político de CyL y a partir de 1980 son famosos los masivos encuentros de Rímini donde logran concentrar a un millón de personas y allí acude todo tipo de gente famosa para darse un baño de masas y “hacerse los espirituales” Berlusconi también fue alguna vez. Tienen sucursales en Africa, Brasil, Japón, Portugal y España. Pero el grueso lo forman unos 100.000 italianos.

Otros en los que JPII quiso apoyarse al final de su pontificado fueron Pentecostalismo y Renovación Carismática, aunque estos generaban dudas en el entorno ultraconservador de prelados, podían dar lugar a confusión religiosa, no son tan de fiar y de doctrina segura como los anteriores.

En los tiempos de JPII florecieron e incrementaron efectivos todos estos movimientos “renovadores”, mientras que las órdenes tradicionales se las veían y deseaban, a parte de que la sagrada congregación para la doctrina de la fe dirigda por Ratzinger las maltrató quitándoles cátedras y sembrando padecimientos entre sus más ilustrados miembros.

No podemos olvidar entre los florecientes favorecidos por JPII hoy protagonistas de controversias o al menos de críticas de ex miembros: a los Focolares de Chiara Lubich, al Camino Neocatecumenal de Kiko Argüello, al Movimiento de Vida cristiana del peruano Fernando Figari, a las comunidades de san Egidio y de Emanuel, a Renovación Carismática o la comunidad de Belén. Casi un centenar de “legiones” católicas dispuestas a la reconquista para la fe con dudosos métodos.

He recordado a cuento de toda esta grey a las monjitas de Iesu Communio, creo que se llamaba así, que ocuparon un convento de clarisas en algún pueblo de Burgos capitaneadas por la hermana de un obispo auxiliar o titular de Oviedo. Todas alegres, juveniles, salidas de buenas familias, colgando novios y estudios universitarios...¿qué ha sido de ellas? hicieron abundante propaganda en su momento y nunca más se supo. Tenían el tipo de  todos estos nuevo cruzados, pura verbena religiosa. ¿Es posible que a más de una se le haya pasado la vocación y haya tocado la realidad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei