LA VIDA ES MILICIA

Una abuela de Puigdemont era de La Carolina (Jaén), todos tenemos que tener algún defecto. Me refiero Defecto en tanto que independentista, entiéndaseme.


Compañía y OD

Ignacio escribió sus ejercicios como quien era, un militar, se trataba de ejercitarse para la batalla al modo medieval. Se realizan durante varias semanas y en ellos hay que imaginar el fuego del infierno e incluso los alaridos de los allí condenados. La primera meditación ignaciana se titula “las dos banderas”.
Resultado de imagen de SAN IGNACIO PAMPLONA
Monumento a san Ignacio en Pamplona, lugar emblemático

El founder toma ejemplos de san Ignacio. Pero su militarismo se inscribe no en el s. XVI sino en el fascismo clerical, que junta lo mejor de los clérigos y lo mejor de los militares en un mix de difícil digestión hoy en día, pero entonces era lo que predominaba en España. Por ejemplo cuando recomienda lo del examen general como defensa y el particular como ataque, y compara el primero con la armadura y el segundo con la espada toledana.
También nos recuerda en Camino 306 que ya en tiempos de Job se sabía que la vida sobre la tierra es milicia y que hay comodones que no se han enterado Y lo de los muros capitales de la fortaleza, más la batalla de la mantequilla.
En Camino 931 directamente: “El genio militar de san Ignacio nos presenta al demonio que hace un llamamiento  a innumerables diablos y los esparce por estados, provincias, ciudades y lugares, tras de haberles echado un sermón, en el que les amonesta para echar hierros y cadenas, no dejando a nadie en particular sin atadura. Me dijiste que querías ser caudillo, ¿para qué sirve un caudillo aherrojado?”
En otras máximas nos recuerda: “¿Qué tienen todos los medios mientras tú no tienes ninguno? Acuérdate de Ignacio, ignorante entre los doctores de Alcalá. Pobre, pobrísimo entre los estudiantes de París. Perseguido, calumniado…Es el camino: ama, cree y sufre, tu Amor y tu Fe y tu Cruz son los medios infalibles para  poner por obra y para eternizar las ansias de apostolado que llevas en el corazón.” Esta máxima escrita en tiempos de la república, Escrivá participaba de la visión negativa que tenían todos los fascistas clericales respecto de la ILE y halló consuelo e inspiración en el fundador de la compañía.

Hay más máximas en las que se ve la influencia del jesuitismo: la 741, cuando se refiere a san Francisco de Borja “¿Ves cómo se deshace materialmente en humores que apestan el cadáver de la persona querida?. Pues, ¡eso es un cuerpo hermoso! Contémplalo y saca consecuencias.” Y en la 798: “¿Razones? ¿qué razones daría el pobre Ignacio al sabio Xavier?”. Es un ejercicio de retórica y retorcimiento interesado de argumentos. Hay muchas más.

Las constituciones de la compañía dicen que aún redactadas hace cuatro siglos ofrecen mayor amplitud de miras espirituales que las de OD. Ignacio dice en el preámbulo que le hubiera hecho feliz que no fueran necesarias, que la ley interior de la caridad y del amor del Espíritu Santo bastara. Pero las constituciones al final son un documento más espiritual que jurídico. Todo lo contrario de las ordenanzas opusdeísticas donde predomina con deleite el juridicismo.

La obediencia perinde ac cadaver jesuítica contrasta con los férreos resortes burocráticos opusinos. Arrupe predicaba ante la crisis de la obediencia en la iglesia en el siglo XX que en modo alguno “hallaremos la solución en la mera adhesión a los criterios antiguos y la resistencia contra el nuevo estado de cosas…En una palabra: una crisis que ha nacido de los elementos nuevos debe ser resuelta con formas anticuadas no nuevas”. El remedio moderno a un mal moderno es lo más opuesto a la actitud bunkerizada OD que intenta mantener cueste lo que cueste el férreo control burocrático sin fisuras, apabullando de trabajo a los miembros OD en crisis y donde se ocultan las defecciones de manera sistemática. En estas condiciones OD encontró un apoyo sin fisuras en el papa Juan Pablo II, amante también él del fascismo clerical modo polaco.

Torelló un sacerdote numerario catalán que ejercía en Viena y escribió algún libro de notable éxito entre los opusinos llegó a reprochar la férrea obediencia jesuítica porque no hay fronteras para el tupé: “La espiritualidad jesuítica, con su principio de obediencia total y absoluta jamás podrá dar lugar a una espiritualidad auténticamente laical. ..Al no estar fundamentada en la libertad y la responsabilidad personales, en efecto, fácilmente desemboca en un espíritu de cuerpo y en una instrumentalización de los valores temporales, con lo cual los laicos acaban siendo tan sólo la longa manus mundana de la Compañía.” El mundo al revés, y como cuajó.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este Juan Bautista Torelló que citas es autor de un pequeño opúsculo sobre Escrivá y el Opus catalán muy interesante para comprender la verdadera naturaleza del Opus, que es la de mero instrumento de la oligarquía catalana. El propio Torelló cuenta su entrada en el Opus como una continuación de sus actividades políticas separatistas clandestinas. Me parece de imprescindible lectura para entender el Opus. Este lo ha querido publicar hace un par de años, cuando el texto es de 2002.

“El beato Josemaría y los inicios del Opus Dei en Cataluña Joan Baptista Torelló*

Enero 2002
https://odnmedia.s3.amazonaws.com/files/El%20beato%20Josemaria%20y%20los%20comienzos%20del%20Opus%20Dei%20en%20Catalu%C3%B1a20151125-104157.PDF

Por cierto, me he dado cuenta del verdadero y definitivo nombre de Escrivá: Josepmaria. Así le llama el Opus:

“EL BEAT JOSEPMARIA I ELS INICIS DE L’OPUS DEI A CATALUNYA”
http://multimedia.opusdei.org/pdf/ca/jornadestorello.pdf

Empezó llamándose Jose María Escriba, luego Jose María Escrivá, después Jose María Escrivá de Balaguer, acabando en vida como Josemaria Escrivá de Balaguer. Post morten lo han catalanizado definitivamente como JosepMaría Escrivá de Balaguer. Era un instrumento suyo y se creen con derecho a cambiarle el nombre al finado.


Anónimo ha dicho que…
Puigdemont es menos que nada, un títere de cuarta división, teledirigido por los opusimos de La Caixa. Ya hace como un mes sacaron informaciones en los medios insinuando que o fue un terrorista de Terra Lliure o un confidente de los servicios secretos. Lo que nunca dicen es que los servicios secretos siempre han estado controlados por el Opus al servicio de los supremacistas catalanes y vascos. A este pelele lo tiran a la papelera cuando quieran. Ahora van difundiendo que era un chivato de la policía. También lo tienen bien agarrado con la corrupción de las Aguas de Gerona, cuando era alcalde. Han publicado que tienen el expediente completo judicializado, con todas las pruebas de los delitos. Lo mantienen en stand by, cuando quieran lo activan. Así funciona el Opus con sus extorsiones a todo el mundo.

Ana A ha dicho que…
Muchas gracias por la sugerencia del libro de Torelló
ya me lo he descargado y leído.

Las memorias opusinas hay que tomarlas con muchas pinzas
no es posible seguir sacando novedades durante un siglo
y es lo que están haciendo.

No hay forma de "fijar el canon"
cada uno de los que antiguos que escribe del ayer o los primeros tiempos
cuenta cosas que una no sabe porqué no las
contaron antes, si no eran políticamente correctas
o se lo acaban de inventar y qué es lo que se inventan
para adornar.

Escrivá animando a parlar catalán
no lo leí en mi vida ni se lo oí tampoco nunca a nadie
quizás es el detalle posmoderno añadido
a saber.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei