DIVINOS BANQUEROS



ACTIVIDADES FINANCIERAS EN ESPAÑA

Luis Valls Taberner destacó hasta su fallecimiento entre los “otros banqueros de Dios”, presidía el Banco Popular Español en cuyo consejo de administración había 26 miembros OD en “uno de los bancos más rentables del mundo”,
por su oculta política financiera y de clientes de órdenes y congregaciones religiosas, además de gozar de la protección del papa y del grupo ultraconservador vaticano. Luis Valls estuvo en todas las maniobras financieras opus importantes, contaba con toda la confianza del santo presidente fundador del OD. En los años 60 se ocupó de las cuestiones de intendencia del entonces joven príncipe Juan Carlos de Borbón, cuando todavía era el heredero de Franco.

Luis Valls había nacido en Barcelona en 1926, hijo de un notable catalán sin dinero, muy ambicioso, su carrera universitaria destinada a formar parte de la élite opus en esa parte de la sociedad fue breve. Estudió derecho, se doctoró en Madrid, fue profe de economía política en la uni de Barcelona y jefe de publicaciones en el CSIC. En 1957 fue digitalmente designado por el founder OD para el cargo de vicepresidente ejecutivo del Banco Popular Español, anteriormente Banco de los Previsores del Porvenir. En 1972 llegó a presidente del Banco. Desde 1989 compartió presidencia con su hermano Javier. Tenía que viajar por el mundo.

Luis Valls insistía en que siempre había esquivado las fusiones bancarias y que publicaciones de renombre internacional consideraban el Popular “el más rentable del mundo”. ¿Qué publicaciones? Y ¿qué diría ahora?

Un oscuro funcionario del CSIC pasó a ocupar el puesto de vicepresi ejecutivo del Banco popular por sus santas eficacia y desvergüenza. Junto con sus hermanos Félix y Javier, Luis VT se hubo de enfrentar en el seno del OD, no fue ajeno a las peloteras su temperamento absorbente, a imagen del santo founder. Entre las sombras escondido supo jugar un papel fundamental como banquero, empresario, político. Luego intentó distanciarse de la financiación ilegal del OD en el escandaloso RUMASA y otros casos que pasaron más desapercibidos.

En El mundo de 25 de octubre de 2003 se atrevió a comparar a los presidentes de los bancos españoles, sus colegas de profesión, con los capos de la mafia: “la diferencia es que en las comidas nuestros guardaespaldas se quedaban fuera”. Santificación de la santa desvergüenza.

LVT era el número 1 de los otros divinos banqueros y convivió en Madrid largos años con destacados OD como Laureano López Rodó. Hasta el final seguía atento “a buscar zonas de influencia”. Se ocupó mucho en su última etapa de las finanzas de la Iglesia pero la caída de las bolsas mundiales empobreció y dificultó la financiación del Vaticano. Además los excesos de inversión del OD explican la reducción del gasto de inversión por lo que la economía vaticana estaba en situación delicada a principios de este siglo. El cese fulminante en la primavera de 2002 del consejero delegado del Banco Popular Español arrojó alguna luz sobre la crisis del mismo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
“Luis Valls hijo de un notable catalán sin dinero” Error. Lo señalo porque es un grave error que obstaculiza comprender la realidad del Opus. Más bien habría que plantearse si el Opus ha sido una propiedad de la familia Valls Taberner.

El error puede estar causado porque su padre se dedicó al derecho y a la historia -a falsificar la historia catalana-, en uno de esos repartos de papeles en las familias del poder. Los Valls Taberner fueron una familia muy poderosa y muy adinerada, controlando el sector textil, el gran negocio de la oligarquía catalana basado en el monopolio por la fuerza -aranceles- de la ropa que se vendía en toda España. Y vinculados a Francesc Cambó, el líder de la oligarquía catalana.

El padre Ferran Valls i Taberner podría ser, con Cambó, el verdadero fundador del Opus. Pero murió pronto, en los años cuarenta. Jefe del opusino CSIC en Barcelona. Supremacista catalán, reconvertido en franquista, compañero de viaje franquista durante la guerra de José Ibañez Martín, el propagandista que luego como largo ministro de educación le dio el poder al Opus. ¿Por qué lo hizo Ibañez Martín? Es posible que porque lo captara Valls Taberner, con la fortuna y artes familiares.

El padre:

https://ca.wikipedia.org/wiki/Ferran_Valls_i_Taberner

El abuelo: Isidre Valls i Pallerola
propietari de la colònia tèxtil Valls (Palà Nou), de la de Sant Mateu de Bages-Navars, i més tard de Manufactures Valls, SA.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Isidre_Valls_i_Pallerola
Dos hermanos del padre:

Josep Valls i Taberner
https://ca.wikipedia.org/wiki/Josep_Valls_i_Taberner

Domingo Valls i Taberner

El origen del fraude de Pujol en Suiza

El Consorcio de Empresarios Textiles Algodoneros, bajo la égida de Domingo Valls Taberner, acordó pasar una asignación mensual al presidente exiliado.
En su obra -de 1993- Una vida entre burgesos, Ortínez

http://www.libertaddigital.com/espana/2014-07-28/el-origen-del-fraude-de-pujol-en-suiza-una-estafa-fraguada-por-su-padre-en-tiempos-de-tarradellas-1276524808/

La familia Valls Taberner controlaba a Tarradellas, controlaba a Jordi Pujol, como luego los opusimos de La Caixa controlan a Artur Más y al más que pelele Puigdemont. El problema de análisis es que son como la mafia, que dijo Luis Valls, se pelean entre ellos por quien es el que predomina. Pero forman parte de la misma mafia. No debería ocultárnoslo que en esas luchas desaparezcan personajes siendo sustituidos por otros que les desplazan. Son la misma mafia.
Anónimo ha dicho que…
1)

Es muy interesante la entrevista que citas, la de Valls y la mafia. Pongo el enlace:

«La escena de El Padrino I en la que se ve a los siete capos de la mafia reunidos en Nueva York, con sus guardaespaldas en la sala, me recuerda las comidas de los siete banqueros. La diferencia es que nuestros guardaespaldas se quedaban en el patio»

http://www.elmundo.es/nuevaeconomia/2003/193/1067272161.html

Muy interesante porque parándose a analizar los hechos de la entrevista y los posteriores se descubre la verdadera historia del poder en España en estos últimos años. Es en octubre de 2003. Luis Valls:

“dice no tener tiempo para pensar en la jubilación”

Y más preciso su hermano Javier, copresidente:

“Por tanto, no está cerca la jubilación de los presidentes.
R.- Por ahora no. Algún día nos echarán, pero mientras el banco vaya bien y los accionistas nos den su confianza, para qué nos vamos a ir si, además, acompaña la salud”

Sin embargo, justo un año después, en octubre de 2004, por sorpresa Luis Valls deja la presidencia del Banco Popular. A su hermano Javier le dejan de figurón durante año y medio y luego le largan. En 2013 Javier Valls escribe un dolido artículo en La Vanguardia -medio de sus primos Godó Valls Taberner- en el que se trasluce algo de la operación de poder para echarlos. Aquí lo reseña la página del Opus, pero parece que La Vanguardia ha suprimido el artículo:

· 25 de febrero del 2006, siete años después”
“Artículo sobre Luis Valls Taberner, con motivo del aniversario de su fallecimiento.”
http://www.opusdei.es/es-es/article/25-de-febrero-del-2006-siete-anos-despues/

Entre otras cosas, insinúa que la aprobación del Opus por el Vaticano fue gracias a su poderosa familia, amiga de Pio XII. Claramente dice que la salida de los hermanos del Popular fue una lucha interna del Opus. Se puede leer aquí:

https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia/20130225/282991102314598

Anónimo ha dicho que…
2)

Si en 2003 decían que seguían ¿por qué un año después pierden el poder? ¿Qué sucedió para cambio tan brusco?

Algo muy fuerte tuvo que suceder. Pasaron dos cosas, ligadas, las elecciones de marzo de 2004 y el 11-M. Llega ZP al poder. Pensar que por obra de ZP echaron a Valls es desconocerlo todo. ZP no era nadie, como no lo es ahora. Un mero instrumento de otros. Del mismo modo que su vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega era una mujer de Botín. ZP lo era de quienes mandaban en el Opus.

El hecho determinante fue el 11-M. Que todo indica fue también una lucha interna del Opus, lucha interna del Opus catalán que domina todo el Opus. Una lucha interna en la que Valls Taberner perdió el poder. Y de la cual emergió Isidre Fainé de La Caixa como el gran capo del Opus, junto a Prat de la Riba, jefe del Opus en España desde un año antes de esa entrevista.

Evidentemente, la entrevista no es una entrevista. Son unas declaraciones que le interesa hacer a Luis Valls, le da formato de entrevista, llamando al plumilla de turno para que se la haga. Toda ella se centra en las posibles fusiones de bancos, las luchas de poder entre ellos, la no jubilación. Está claro que los Valls Taberner sentían que les movían la silla, otros del Opus. Y se defendían. Un año después, tras el 11-M, les consiguieron echar. En la misma entrevista sale el motivo por el que le urgía a Valls defenderse. Acababa de recibir un torpedo en la línea de flotación:

“BLANQUEO DE DINERO

Detenido un ejecutivo . La entidad que presiden los hermanos Luis y Javier Valls se llevó un importante sobresalto el pasado lunes con la detención de uno de sus ejecutivos, Gonzalo Cantarela del Castillo, de 32 años de edad, por su presunta participación en una red de blanqueo de capitales, procedentes del narcotráfico.

El broker fue detenido por la Unidad de Drogodependencia y Crimen Organizado (Udyco), tras la captura, el pasado 11 de octubre, del barco South Sea con un alijo de 7,5 toneladas de cocaína.”

Lo escenificaron con alboroto:

“Según adelantó ayer www.elconfidencial.com los agentes de la Udyco, por orden judicial, irrumpieron en las oficinas centrales del Popular Banca Privada… El total de detenidos ascendía a 31 personas en Galicia y Madrid.”

http://www.belt.es/noticias/2003/octubre/22/detenido_ejecutivo.htm

Desde luego son una mafia, como decía Valls Taberner, la peor de todas, con sus luchas entre mafiosos.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei