PASION POR EL ENNOBLECIMIENTO

Otro financiero OD, Juan Palomeras Bigas dio que hablar en 1978 cuando provocó cierre, disolución y quiebra del Banco de Navarra y del grupo financiero MPI.
En 1977 Palomeras había comprado el Banco de Toledo a Rumasa además de un paquete de acciones del Banco de Valladolid. Cuando el Banco de Navarra entró en crisis, Rumasa recobró el banco de Toledo. En la compraventa del Banco de Toledo aparecieron otros personajes vinculados al “OD”, como Sebastian Auger, editor propietario del grupo prensa Mundo, quien después de una carrera de empresario audaz tuvo que pasar por el juzgado, suspender pagos y asistir a la quiebra y liquidación de su negocio inmobiliario y editorial. Más tarde tuvo que huir clandestinamente de España para refugiarse en Méjico y evitar la cárcel.

Antes de presentarse ante JPII para “servir a la Iglesia”, los financieros opusinos se presentaron ante la sociedad española gentes que rozan la quiebra, el escándalo y la cárcel, como cualquier miembro del hampa internacional.

En plena escalada financiera Ruiz Mateos imitó al founder que se habia convertido en marqués de Peralta en 1968 y también quiso ser marqués. Desempolvó el título nobiliario de marqués de Olivara, adquirido en 1976 en la República de San Marino, España le autorizó a usarlo en 1982. En su escudo nobiliario figuran armas en campo de plata, un creciente ranvesado, jaquelado de oro y sable. El escudo tiene bordura de gules con 8 bezantes de oro verados de azur.
La fiebre aristocratizante se la transmitió a sus hijos, 5 de ellos fueron armados caballeros e investidos con el hábito de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén en la basílica madrileña de San Francisco el Grande. Actuó de maestro de ceremonias el marqués de Casa López, cuarto en la linea del marquesado papal otorgado por el Vaticano a la viuda de Matías López, fabricante de chocolates.

Vuelvo a recordar el punto de camino sobre títulos, medallas y condecoraciones. Basura pura. No  los ambicionéis que ya están ellos para ambicionarlos. Y obtenerlos.

Una hija de RM fue admitida en el Brazo de Damas Nobles capitulares de la misma Orden de Caballería. Y para completar el organigrama y en recuerdo de sus bajos origenes, se creó la Fundación Ruiz Mateos o Patronato Social Cristiano Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que se ocupaba de la seguridad y asistencia de las decenas de miles de trabajadores rumasinos.

A partir de 1976 Ruiz Mateos se lanzó a la finanza internacional siguiendo las indicaciones de sus directores espirituales. Los capitales evadidos fraudulentamente ascendieron a 50.000  millones de pts., según el Juzgado de Delitos monetarios. En septiembre de 1977 el gobierno español impuso a 2 empresas bodegueras de Rumasa multas por un valor de 320 millones, por un delito de evasión de divisas materializado en la no repatriación del valor de unas exportaciones de vinos efectuadas 3 años antes. Ruiz Mateos fue interrogado por el hecho y respondió: “Su pregunta parte de un error, porque en realidad las multas a las dos empresas del grupo no fueron impuestas por evasión de capital, sino por un retraso en el registro de las divisas correspondientes por unas exportaciones de vinos. En plena crisis económica europea, algunos clientes pidieron prórroga de pagos. ¿Qué íbamos a hacer? Si te pagan después de la fecha límite, sólo puedes armarte de paciencia y esperar. ¿Evasión de capital?...ni una peseta".

En este caso de “mala suerte” el asunto se solucionó repatriando rápidamente Ruiz Mateos los cientos de millones evadidos fraudulentamente de España, cada día había cientos de casos similares que lograban escapar al control oficial del min. de Hacienda. De los 50 mil millones una parte desapareció para finaciar las pérdidas de las empresas del grupo en el extranjero, otra quedó oculta en manos de la familia RM, mientras que la mayor parte sirvió para financiar actividades apostólicas, pagando créditos o cubriendo apremiantes necesidades de dinero líquido del “Opus Dei”.




Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei