POPULAR. NOES



El término “popular” en principio se refiere a alguien estimado o conocido, pero tanto el Partido Popular gobernante como el Banco Popular difunto han contribuido a enturbiar tan inocente y simpática palabra.
Al parecer los miembros del OD alcanzaron la felicidad con un banco denominado Popular y con ministros y altos cargos del gobierno de un partido también popular, pero no porque popular se refiera a algo que procede del pueblo o de las clases menos favorecidas. El abuso del término popular ha logrado confundir popular con populismo.

Los miembros del OD se hacen su propia publicidad presentando al Popular Español como “el mejor banco del mundo”, lo cual podría ser cierto en aquella época si se hubiera añadido “a costa del Vaticano”, ya que la ciudad del Vaticano a pesar de su crisis dineraria seguía siendo una de las grandes potencias financieras del planeta. También la riqueza del Vaticano se basa en el sector inmobiliario y es uno de sus puntos flacos. En 2002 se decía que el agujero era de 3.800 millones de dólares tras la intervención de los “otros banqueros de Dios” que habían contado con todas las bendiciones del Papa polaco.

Los antecedentes de los negocios vaticanos con varios muertos por muerte violenta no eran alentadores: Sindona, Calvi, la secretaria de Calvi ¿suicidada o asesinada? Pero estos extremos no arredraron a los “otros banqueros de Dios”, cuyos intentos de asalto al banco papal se remontan a los tiempos de los desastres provocados por los nombrados difuntos. Difuntos porque no tenían que hablar y es una de las formas que utilizan las mafias para tapar sus chanchullos, hay otras pero el envenenamiento, estrangulamiento y sobre todo que en principio parezca suicidio te quita  problemas.

La escalada de los opusinos fue lenta en tiempos de Pablo VI que no les tenía especial simpatía. Pero entre 1963 y 1978 fueron haciendo sus “conquistas” entre los miembros más conservadores de la curia. Nadie podía imaginar que también estaban “trabajando” a un joven cardenal polaco para suceder al hamletiano Pablo VI. En 1978 la “voluntad de Dios” se cumplió una vez más para el OD, lo tomaron como una señal del cielo la elección de Wojtyla.

Mucho antes de esa fecha López Rodó y López Bravo, miembros OD habían ocupado el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores en los penúltimos gobiernos del dictador. Hay que señalar que Laureano López Rodó convivía bajo el mismo techo con el financiero número 1 del OD, Luis Valls Taberner. Cuando López Rodó dejó el ministerio ambicionaba la embajada española en Portugal pero la revolución de los claveles echó por tierra sus planes.

El último gobierno de la dictadura se lo quiso quitar de encima mandándolo a Tokio, al final accedió a irse a la embajada de Viena para reforzar la presencia del “Opus Dei” en Austria y para animar la plataforma de contactos con los países del Este europeo entonces tras el telón de acero.

Ya habían comenzado a extenderse como tela de araña hacia esa parte del continente. Desde 1970 tenían una parroquia Peterskirche, en el elegante centro de Viena. López Rodó se apoyaría en el periodista opus de aire siniestro que sale en el debate de la Clave de 1992 Ricardo Estarriol. 

 https://www.youtube.com/watch?v=9Uy_BMV8dpo

El perfecto opusino amenazante con un montón de querellas a quien se atreve a soltarle la verdad en su cara. Estarriol tenía perfecta cobertura como corresponsal de la Vanguardia (española, entonces).

Había que hacer apostolado en los países del Este y los miembros del OD se decían estar mejor preparados que nadie en la Iglesia. La teoría opusina de los años del cuplé era que los laicos encorbatados podían penetrar mejor en los ambientes donde no llegan los curas con sotana. A parte de que ya para entonces curas con sotana quedaban los suyos y poco más, los curas y las monjas se han metido toda la vida por donde les ha dado la gana, no es por nada. Que de mitos no nos hemos tragado. Pero así pensaba Escrivá con su mentalidad de los tiempos de Primo de Rivera época de la que me parece que no salió nunca. Era un tipo antiguo.

Los opus además presumían de manejar fondos, y se ofrecieron para gestionar los recursos financieros de las obras asistenciales alemanas “Adveniat” y “Misereor” que había sido constituidas para ayudar al tercer Mundo y a jóvenes iglesias necesitadas. OD inició su ofensiva hacia el Este en los años 70 desde la capital austríaca, preferentemente hacia Polonia. Pronto se convirtieron en los principales limosneros del episcopado polaco financiando el sindicato clandestino Solidarnosc. Contaban con dinero católico alemán, judío y también la participación de la CIA.

Pero el trabajo de campo y misionero no fue muy fructífero, sólo tenían un fichero con direcciones en Budapest, Praga y Bratislava, hicieron un intento en Eslovenia y Croacia. Conocí alguna de esas primeras contactadas, una chica de Brno, en Eslovaquia, de buena pinta, tenía el tipo, pero no sé si cuajó.
OD con estos intentos fracasados consiguió adeptos entre los prelados más anticomunistas de la Curia, también hicieron su labor con los que llegaban en visita ad limina de esos países, uno de cuyos principales frutos fue el cardenal Wojtyla que quedó admirado por la santa intransigencia, la santa coacción y la santa desvergüenza. Las 3 son pregonadas en el punto 387 de Camino: “El plano de santidad que nos pide el Señor está determinado por estos tres puntos: la santa intransigencia, la santa coacción y la santa desvergüenza”.

Como recuerda Ynfante la intransigencia por muy santa que sea, es la condición del que no transige o no se presta a consentir en parte con lo que no se cree justo, razonable o verdadero. La coacción por muy santa que sea, es la fuerza o violencia que se hace a una persona para obligarla a que diga o ejecute alguna cosa. Y la desvergüenza por muy santa que sea, es la falta de vergüenza, la insolencia o la descarada ostentación de faltas y vicios. El cardenal Wojtyla recibió la ayuda financiera incondicional del OD, junto con un paquete de ejemplares de Camino en polaco que pasó a utilizar como libro de cabecera además de una colección de vídeos sobre la catequesis en América del founder.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ni es santa la intransigencia, ni es santa la coacción ni tampoco es santa la desvergüenza sino todo lo contrario. No sólo no son santas sino que son del todo anticristianas, nada más apartado de Jesucristo que esa "santa" trinidad del abuso la prepotencia y el poder.
Jesucristo ni siquiera impuso el salvar su propia vida fijando en cualquier posible imposición el límite de su propia autodefensa ¿Cómo habría podido secundar tal triángulo de "santidades"?
Esa "santa trinidad" lo es al tan sólo al servicio del ejercicio del poder , sólo el poder necesita de la coacción, la intransigencia y la desvergüenza y renunciar a esa " trinidad" supone de hecho renunciar al poder, es esta la posición de Jesucristo.
El poder es la oposición a Jesucristo , quienes se atreven a calificar de "santo" lo que en esencia es opuesto a Jesús, no pueden ser sino la más desvergonzada oposición al él.
Anónimo ha dicho que…
El opusino Ricardo Estarriol contrató en La Vanguardias al salvaje yihadista del Opus Eduardo Rozsa Flores. Eso es el Opus.
Anónimo ha dicho que…
Como amigo de Eduardo puedo decir que era una gran persona.
Y como gran persona que era no duró mucho en el Opus.
Descanse en paz.
Ana A ha dicho que…
¿Defensores anónimos del OD?
Por favor, cuando me muera que nadie me defienda
desde el anonimato, mejor callarse.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei