SOCIEDADES HOLANDESAS



La escalada OD al poder Vaticano fue lenta pero segura. El viaje de Juan Pablo II a España en octubre-noviembre de 1982 lo dirigió el “Opus Dei”.
Hasta entonces el guardaespaldas organizador de los viajes papales desde la época de Pablo VI venía siendo el monseñor norteamericano Marcinkus. Pero desde 1978 año de la elección de JPII OD venía pisando fuerte para convertirse en los “otros banqueros de Dios” en sustitución del tándem formado por Marcinkus- Roberto Calvi.
Resultado de imagen de Marcinkus
Organizador de los viajes papales, guardaespaldas, banquero
 hasta que llegaron "ellos"

Marcinkus nacido en Chicago de padres lituanos era desde 1979 el obispo intérprete banquero del Papa. No todo era trigo limpio en su gestión puesto que el 25 de diciembre de 1973 miembros del FBI se presentaron en el Vaticano para interrogarle en relación a un caso de falsificación de bonos del Tesoro norteamericano. Estaba implicada la mafia neoyorkina y el rastro conducía hasta el Vaticano. Marcinkus hizo negocios con el banquero Sindona, un lince en el negocio bancario hasta que lo pillaron y murió en la cárcel envenenado. Marcinkus sobrevivió a este muerto y al otro famoso muerto relacionado con el dinero del Papa, Roberto Calvi.

Además Marcinkus se entendió muy bien con el cardenal Cody de Chicago. Entre los dos contribuyeron a dolarizar el dinero del Vaticano. Por su parte Cody tenía fama de déspota en el seno de las diócesis por las que pasó además de mantener a una mujer llamada Helen Wilson, a la que a veces presentaba como pariente, pero a la que ofrecía tren de vida a costa del dinero de la diócesis. Cody no era cualquiera y Pablo VI intentó apartarlo sin que se notara poniéndole un “ayudante” para ir prescindiendo de él. Cody no se dejó.

Este Arzobispo fue gran sostenedor del OD en Illinois, vaya amistades poco convenientes. El primer numerario made in USA, Richard Rieman, un ex marin, pidió la admisión después de culminar sus estudios universitarios a comienzos de los 50. Pero la labor escrivariana no acababa de cuajar. Hasta que Cody no llegó al arzobispado de Chicago no se produjo su despegue. OD compró una editorial Scepter Press en esa ciudad, donde mayor actividad desplegaron. Con el apoyo arzobispal consiguieron subvenciones gubernamentales para ocuparse de los ghettos formados por asiáticos, hispanos, negros. Abrieron con ese fin el centro Midtown. Aunque OD se dirige desde Roma, Cody intervenía sobre los dirigentes regionales, según un ex OD. Cuando el autócrata obispo consiguió ganarse la enemiga de toda la diócesis los escasos opusinos de la ciudad se comportaron como alfombras para él y nunca rechistaron.
Les ayudó colaborando en la participación financiera del Continental Illinois Bank en el Banco Atlántico de Barcelona.

Cody falleció en 1982 a la edad reglamentaria para el retiro y dejó como testamento una maldición para sus enemigos.
Resultado de imagen de CARDENAL CODY
Cardenal Cody, amistad peligrosa

Las finanzas vaticanas iban de mal en peor en aquellos años. Entre Sindona, Calvi, Marcinkus, Codi, Donato de Bonis y el “OD” posteriormente crearon un agujero financiero que llegó a máximos históricos al terminar el segundo milenio de la redención. Los movimientos convulsos de la banca de inversión de los mercados de divisas se tradujeron en descensos en los activos financieros del Vaticano.

Los bancos suizos criaron fama de fiables y el Vaticano se sintió atraído por la Confederación Helvética para depositar allí parte de su fortuna. Analizando la situación los bancos suizos se asemejan a la religión en cuanto a la relación con sus clientes. Estos se van con la convicción de haber dejado su dinero en las mejores manos con una creencia comparable a la religiosa. Pero como cualquier otra banca del mundo tiene sus debilidades y fallos.

Los financieros OD habían instalado a partir de los 70 y con base en Holanda una serie de sociedades pantalla con proyección internacional que también sería utilizada como mecanismo de finanzas del Vaticano. La crisis financiera de Holanda afectaría al banco papal por existir la trama financiera del OD en ese país.

A comienzos de este siglo el banco más importante del OD, que no el único, el Banco Popular español hoy “tragado” por el Santander, estaba en repliegue estratégico, intentando dedicarse al negocio “doméstico” en España. La banca minorista se presentaba como un refugio frente a la crisis bancaria internacional. Pero los compromisos del OD con el Vaticano eran tan elevados que se hablaba de que el sucesor de Juan Pablo II haría bien en crear un banco basura para agrupar las operaciones fallidas de los “otros banqueros de Dios”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei