NUEVO LIBRO BELGA

Para el que nos llama y acusa de la Verschworungtheorie: El OD no está detrás de todo, está detrás de lo que está, el COI, el catalanismo y España no son todo. Son cuatro cosas en un rincón de una humanidad de más de siete mil millones de individuos que lleva 35.000 años danzando. Así que la mayor parte de las cosas que le han pasado y ha hecho el ser humano hasta la guerra civil española y más allá, nada tienen que ver con OD. Lo que pasa es que como te caiga encima te enteras. Os encanta ridiculizar y por supuesto desde el anonimato.


Desde hace décadas, hay inquietantes rumores particularmente negativos que arrojan sombras sobre el funcionamiento democrático del « Opus Dei » o Prelatura de la Santa Cruz, orden católica romana fundada por Josemaria Escrivá de Balaguer en 1928. Está formada por laicos y curas y promueve la santidad en medio del mundo. En 2013 decían ser  90.000 miembros en más de sesenta países.[1].
A pesar de todo ello la polémica rodea a  la orden, replican a las acusaciones de los ex miembros referentes a la mortificación corporal que en realidad se trata de una estricta disciplina interna, y la financiación oculta en realidad son donativos…..dicen. ¿Cómo siguen las cosas desde nuestro último reportaje en mayo de 2016[2] ?

Philippe Liénard, abogado, autor y conferenciante acaba de publicar en enero de 2018 un libro dedicado al « Opus Dei » (Éditions Jourdan) y « Fréquence Terre-RFI » ha logrado la entrevista exclusiva al escritor, con la tinta todavía fresca…
– ¿Qué significa Opus Dei ?
– En latín Obra de Dios, cuando el movimiento nació  en 1928, era “Pía Unión”.

 Resultado de imagen de Philippe Linéard oPUS DEI

Opus Dei, ¿santa mafia, secta, camino de santidad? de Philippe Linéard (Éd. Jourdan).



– ¿Cuál es el contenido del libro y en qué se diferencia de los numerosos que han salido ya sobre el tema?
– Lo publicado hasta el momento son o bien los testimonios de personas que fomaron parte y que cuentan cosas poco agradables de oír, o bien libros teledirigidos por la Prelatura de la Santa Cruz y no interesan más que a los ya convencidos. No pretendo ni cargar de reproches al OD ni incensarlo. Es un libro de filología ( et ne sont, alors, intéressants que pour ceux qui sont déjà convaincus. Mon livre ne veut ni balancer des choses à la tête de l’Opus Dei ni l’encenser, mais il s’agit d’un ouvrage de philologie (crítica literaria, histórica y lingüística) « deconstructiva » que pretende ir a la raíz de las cosas, explico de donde viene el  Opus Dei, cómo se ramificó, lo que ha hecho, cuál es su poder real, cuáles sus relaciones con la masonería, su papel y su proyecto para la sociedad del mañana.

– Precisamente en mayo de 2016, una de las reacciones a nuestra investigación fue esa : «está bien publicar la investigación pero hay que ir a la base y a las raíces, es preciso dar la palabra a las personas que formaron parte de OD.»
– Me ha parecido interesante buscar en el Anuario Pontificio quiénes son los miembros del Opus Dei, además hay un buen ramillete de cooperadores, su influencia y contactos son amplios, incluso masones, musulmanes…es una fuerza con una capacidad de penetración cultural, sociológica, económica y política que puede resultar inquietante. Pocos saben que uno de los padres fundadores de Europa, Robert Schuman, era cercano a OD. Pocos sospechan que el papa Francisco no pudo ser elegido más que por un acuerdo previo con Od. No es casualidad si su predecesor fue el primer Papa de la historia en dimitir del trono pontificio. Todo ello no impide la regresión del OD, algo que tampoco se oye decir.
Resultado de imagen de Philippe Linéard oPUS DEI
Philippe Liénard entrevistado por Pierre Guelff.

El número de curas, de numerarios   (célibes que viven en los centros OD) y de supernumerarios (65%, de casados) del “Opus Dei” disminuye pero el número de cooperadores aumenta.
– ¿Una explicación ?
– Porque el OD hace como la extrema derecha en Francia, que ha obtenido apariencia de partido político « normal ». Opus Dei paga a comunicadores (o no paga) que le proporcionan una cara políticamente correcta.
– ¿Se puede decir que es un  lobby, que se instala en los campus para reclutar universitarios, por ejemplo?
– Crear residencias de estudiantes es una de sus técnicas, tienen cientos por el mundo.
¿Qué ocurre con el silencio que domina al OD ?
– Es sorprendente. En las constituciones del OD queda dicho que sus miembros han de guardar secreto, cosa que hacen. OD mantiene el secreto, además escapa a los controles eclesiales, ya que es una prelatura personal y por tanto no tiene que dar cuentas más que al papa. En la cúspide OD hay un prelado que dirige con mano de hierro.
Resultado de imagen de Philippe Linéard oPUS DEI
Monseñor Ocáriz (Documento Opus Dei).

Le doy una primicia: por primera vez en la historia el prelado actual es un francés nacido en París, monseñor Ocáriz.

– ¿Es un poder dentro de la Iglesia?
– Lo fue bajo el pontificado de Juan-Pablo II, persona próxima y que pienso que no hubiera sido elegido sin ayuda del “Opus Dei”.
En ese pontificado (1978-2005) tuvieron tiempo de sobra para colocar sus peones en la curia romana. Durante el reinado de Benedicto XVI siguió la tendencia, (no olvidemos a su secrtario esquiador, deportista, canonista y muy buen look, profe de su uni romana). No tengo respuesta a la pregunta de si objetivamente son una  iglesia en la iglesia o un poder en la iglesia, me sale más decirle que OD se ha convertido en una especie de lobby económico intenacional de presión espiritual, su acción no se limita a los muros vaticanos. OD ha sobrepasado los objetivos apostólicos del Vaticano.


– Los edificios OD no son precisamente viviendas de protección oficial ¿Quién financia el dispendio arquitectónico del OD?
– Pregunta delicada. Oficialmente OD es pobre como una rata, nada posee, lo pone en sus estatutos. Lo que posee está a nombre de fundaciones, asociaciones…¿De dónde sacan el money? Asunto espinoso y nebuloso. Algún ejemplo: Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI, era cercano al OD y los derechos de difusión de las olimpiadas, una pasta, beneficiaban las arcaas OD. Durante los 114 viajes de Juan Pablo II alrededor del mundo, el merchandising papal beneficiaba en parte e indirectamente al OD. Los cooperadores efectúan donativos generosos, ya que algunos de ellos son destacados hombres de negocios. (Y despluman ovejitas luceras también, que no es poco el número de ovejitas desplumadas)
Esta claro que OD posee extraordinarios inmuebles, En Nueva York su sede central en el país es un rascacielos de 17 plantas. Mientras, no desde luego en la puerta del rascacielos, los comunicadores de la Santa Casa intentan convencer al mundo de sus dificultades financieras …

– ¿Qué ideología se esconde tras el OD ?¿Acaso se trata de una filosofía elitista?

– Sí así fue al principio, pero han ido bajando a capas sociales más modestas para reclutar en masa. Su proyecto social es una comunidad de la obediencia en la que la libertad de pensamiento no exista, en la que cada uno tiene un director de conciencia y en el que todo el mundo trabaja sin quejarse escuchando la voz del jefe, sí bwana. Sería una sociedad liberticida. 
[1] « La Libre Belgique », 2013.
[2]  « Littérature sans Frontières » en « Fréquence Terre », 22 mayo 2016.




Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei