POSIBLES OPOSITORES



FRANCO CONTROLABA estrechamente a todos los posibles opositores sobre los que recibía puntuales informes. Me detengo en el de Tierno Galván personaje sinuoso donde los haya, fundador de un partido socialista por su cuenta y riesgo, alcalde de Madrid en democracia dándoselas de moderno y a mi parecer haciendo el ridi y que mostró su calaña según García Trevijano, he olvidado el motivo, en los tiempos de la Junta Democrática.




Resultado de imagen de tierno galvan
Tierno Galván (1918-1986)



El informe es de 1957. Su familia más bien derechista, el de la FUE. El 28 de septiembre de 1936 intervino en el mitín de la Alianza Intelectual representando a los intelectuales antifascistas. En la guerra no fue movilizado porque se le dio por inútil. Por oposición consigue una plaza de administrativo en Educación en 1945. El 28 de marzo de 1948 gana la cátedra de Derecho Político de la Univ. De Murcia. En 19….se traslada a la Uni de Salamanca. Vive en Madrid, calle Ferraz 81. En la capital dirige una academia para preparar diplomáticos. Así capta gente, gana mucho dinero y se desentiende de la cátedra. En Salamanca es presidente de la Asoc. para la Unidad funcional de Europa. Sus enlaces en el extranjero son  Fermín Solana y Raúl Morodo. A éstos se les ha dificultado sus viajes al extranjero. Sus actividades son bastante confusas.

Miembros de la Agrupación Socialista Universitaria (ASU) entregan en marzo de 1957 un escrito al obispo de Solsona que, a su vez, es secretario del Episcopado (¿Tarancón?). La policía se hace con una copia que llega a Franco. Piden en el documento que la iglesia se independice del régimen. ASU ataca duramente a los tradicionalistas y especialmente al Opus Dei, “cuya política de delaciones, falseamiento de la verdad e instigación a la represión violenta ha sido uno de los factores determinantes de la actual tensión universitaria”.

La HOAC, Hermandades Obreras de Acción Católica se distingue por su falta de sintonía con el régimen. La intensa actividad de HOAC preocupa al gobierno, ven la mano de la agitación comunista. En abril del 57 Franco recibe un estudio sobre las HOAC explicitando nombres de antiguos marxistas en ellas refugiados. Entre otros, Martín de Arrizubieta, separatista vasco pasado al requeté, desertó a Francia y colaboró con los exiliados, se enroló en el Instituto Iberoamericano de Von Paupel, fue miembro de las SS, hecho prisionero en Yugoslavia se pasó a Tito, fue uno de los oficiales del Estado Mayor, ahora es sacerdote y consejero de fray Albino, obispo de Córdoba. Personaje de leyenda.

Las HOAC son apoyadas por los obispos Olaechea y Morcillo, ambos tuvieron su papel en la vida del founder como facilitadores de cosas: O. lo recibió en Pamplona cuando huyeron de la zona en poder de la República por el Pirineo. Morcillo les dio el permiso para tener reservado el Santísimo Sacramento ¿y decir misa? en el piso de Ferraz o en uno anterior, no recuerdo bien, ocurrió antes de la guerra civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei