SU OCTAVO GOBIERNO

Me gusta el himno de Marta, con referencias al sol, riqueza nacional que no se nos permite explotar. No se mete en berenjenales históricos. Por otra parte sería tiempo de separar la expresión Viva España de Viva Franco
que parece que van juntas, y no debería de ser así. Pero mientras no se salden las cuentas de muertos en las cunetas muchos no se van a identificar con el Viva España que recuerda al dictador. Hay que decir que Franco usaba el nombre y la gloria de España pro domo sua, excluía y excluyó al menos a la mitad de los españoles, tan mucho españoles o más que él, que no llamaban antiespañoles a sus enemigos políticos. Es la monopolización de las esencias nacionales en la que tan gran papel jugaron los opusinos como Calvo Serer and company.
En la actualidad el poder que se oculta y nos maneja  a su antojo nos viene marcando la trinchera, Cataluña frente al resto de España, y la trinchera no es esa, la trinchera es gente que vive del cuento contra españoles que viven de su trabajo o buscan un trabajo del que vivir, no del cuento. Y en el mismo cuento andan todos los oligarcas, excesivo número de enchufados del sistema. Y sin vivir del cuento estamos en la misma situación en cualquier rincón de España, los nacionalismos son un rollazo para separarnos y dividirnos los que estamos en el mismo barco y tenemos exactamente los mismos intereses de clase vivamos donde vivamos y hablemos 1 ó 2 lenguas cooficiales.





SU OCTAVO GOBIERNO

El 25 de febrero de 1957 Franco nombra oficialmente su 8º gobierno. Se necesita un chivo expiatorio, además de Arrese, será Girón de Velasco. Se le carga la responsabilidad de la inflación y la mala marcha de la economía. Al poner fin a la etapa falangista Franco no quiere dejar el poder en manos de los “católicos demócrata cristiano” Herrera Oria-Martín Artajo, no se fía.
Resultado de imagen de arrese
José Luis Arrese, falangista sacrificado en 1957

Aconsejado por Carrero busca el compromiso con un grupo de técnicos que carecen de una firme ideología y que consecuentemente serán fácilmente controlables. Con ello pretende que la parcela de poder que tenía Falange se quede en terreno de nadie.
 Resultado de imagen de octavo gobierno de franco
Curiosamente la mayor parte de esos brillantes técnicos que van a incrustarse en la Administración (y hasta hoy) y a integrar éste y sucesivos gobiernos (hasta hoy tb) serán socios numerarios o supernumerarios del OD. Franco no podía imaginar que, precisamente con aquel giro de timón se volatilizaba el edificio político del régimen. Mientras Carrero  reforzaba cada día más su discreto y silencioso poder ante Franco.

Con el cambio ganaba la Iglesia, dice J. Palacios, aunque luego Franco sería defraudado y se sentiría traicionado por la Iglesia española de la última etapa de su dictadura.

Muñoz Grandes deja el min del Ejército y es ascendido a Capitán General, el único Primus inter pares a Franco. En Exteriores Castiella, Iturmendi en Justicia, Carrero en Presidencia. LLR no está en el gobierno, sí Navarro Rubio en Hacienda y Alberto Ullastres en Comercio.

EL OPUS ESTRECHA EL CERCO A FRANCO

Apenas el nuevo gobierno inicia sus pasos hacia el Plan de Estabilización que se concretará dos años más tarde, los círculos políticos y los periódicos empiezan a recibir informaciones sobre las diversas actividades financieras y políticas de miembros del OD, a los que se acusa de asalto al poder y del control de las finanzas y de la Banca. Es una de las consecuencias del enfrentamiento abierto Opus-Falange (más fingido que real, me parece). Algo, que no dejará de ser una constante en años sucesivos hasta alcanzar su clímax en 1969, con el escándalo MATESA.

En el archivo de Franco hay dos de estos primeros informes. Carecen de señas de identidad. El primero recoge el rumor de que se va a nombrar a Luis Valls Taberner director del Instituto de Moneda Extranjera, lo que ha sumido en la perplejidad a los economistas que piensan que el Banco Popular va al copo. Valls es vicepresidente del Popular; Jorge Brossa Palau, vinculado al banco ocupa la Dirección General de Comercio Exterior; José Salgado Torres, la de Banca y Bolsa, y Luis Sáez de Ibarra, una secretaría técnica.

El segundo informe habla de un “grupo de presión” compuesto por gente del Opus Dei y de financieros de no muchos escrúpulos que se propone el asalto al Estado desde el Banco Popular. Así, el presidente del Popular, Fernando Camacho Baños, ha conseguido por medio del subgobernador del Banco de España, un importante crédito para la sociedad Larys de la que es Presidente.

Un grupo editorial presenta a Camilo Alonso Vega, Mariano Navarro, Alberto Ullastres (presidente de Hispanum), Jorge Brossa, José Salgado y Luis Valls como personas con fuerte influencia. Ya controlan tres ministerios. Y ahora se proponen redondear la operación tomando el Banco de España sustituyendo a Benjumea. Paulatinamente estrechan el cerco en torno a Franco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei