LA BATALLA POR LA EDUCACIÓN



Dos nichos fiscales católicos

Charles Conte

De la Fondation pour l'Ecole a la Fondation Saint Matthieu.

Desde 1992, en la guerra escolar preparada a escondidas, la primera acción de los creadoras de escuelas tenían el objetivo de agravar la ley Falloux de 1850. Así  en 1993, al frente del gabinete del Min. de Educación el sr. Bayrou, Guy Bourgeois, Xavier Darcos y Dominique Antoine mostraron que su principal preocupación era la financiación pública de los colegios privados. Esta operación se terminará por un doble fracaso :
jurídico el 13 de enero de 1994 ante el Consejo Constitucional y político el 16 de enero frente a más de un millón de defensores de la escuela laica movilizados por el Comité National d’Action Laïque. En 2002, durante una recepción,  François Perret, el director del gabinete del ministro delegado Xavier Darcos, hoy decano de la Inspección general lamentaba el fracaso de 1994 y se comprometía ante sus interlocutores a perseguir el mismo objetivo haciendo progresar  la implantación de la enseñanza privada de otra forma.

Esta  promesa es en parte mantenida  en 2008 por Xavier Darcos ministro de Educación nacional.  Otorga yendo en contra de la ley vigente, de forma discreta, su opinión favorable previa al reconocimiento de la utilidad pública para la nueva « Fondation pour l’école » de Anne Coffinier perteneciente a los tradicionalistas tridentinos de Saint Pie X. Esta “fondation pour l’école” tiene por objeto  « suscitar la renovación educativa en en Francia dedicándose a la creación de establecimientos escolares  libres ». Por eso el Estado permite que los donativos a esta fundación de utilidad pública desgrave un 75 % para los que tienen al ISF, hasta 50 000 € anuales, 60% en el IRPF y 66% para las empresas. El reconocimiento de utilidad pública (1) es ilegal para la creación de colegios, en efecto: « el colegio que solicita su reconocimiento de utilidad pública tiene que perseguir un objetivo de interés general, que no sea contraria a la ley y que no se entrometa en las competencias normalmente atribuidas a los poderes públicos.» (2). De hecho esta desgravación constitue una subvención pública derogando la prohibición total de financiación de inversiones para las escuelas superando el límite del 10% de los créditos facultativos para los colegios e institutos en nombre de la ley Falloux de 1850. Bella revancha de los « Creatdores de escuelas » 16 años después.

Por decreto del 16 febrero de 2010, Luc Châtel reconocía la « Fondation Saint Matthieu » (3), oficialmente ligada al episcopado y a la enseñanza católica.
Esta nueva oficina que abrirá en octubre de 2010 se beneficia de una « declaración de utilidad pública» antes de los 3 años de práctica asociativa necesaria. Saint Matthieu pretende recoge mil millones de euros en 10 años », por tanto entre 600 y 750 millones de desgravación.

 Resultado de imagen de Claude Bébéar







Esta fundación está copresidida por Claude Bébéar, ex jefe de AXA, citado a menudo como cercano al “Opus Dei” por la revista Golias. En el comité de honor de esta fundación figuran el cardenal Vingt-trois, ex arzobispo de París, capellán, obispo de Versailles, presidente de la enseñanza católica francesa, antiguo jefe del estado mayor de a marina o el presidnete de honor del grupo Bayard Presse…. No hay porqué extrañarse de que esta acción de la jerarquía católica se inscriba en la lógica liberal del Institut Montaigne presidido por el « muy integrista » Claude Bébéar. Dicho instituto publicó  en 2002 un informe y 25 propuestas para « desarrollar las fundaciones en Francia » y revela una parte de los objetivos: « Francia se distingue por la primacía del Estado en materia de bienes y servicios colectivos, contrapartida de impuestos obligatorios importantes. La iniciativa privada puede ayudar de manera significativa, sobre la base de contribuciones voluntarias como se ve en la vitalidad de las fundaciones en muchos países»

La aparición en pocos meses en el sector de la eduación de esas dos fundaciones nacionales, y la reactivación de algunas estructuras locales  (4), se corresponde pues con una voluntad poco disimulada de competir con el Estado en lo referente al servicio público de la educación. Esta  « utilidad pública » permite reducir los impuestos a las categorías sociales más favorecidas delegando en lo privado una parte más importante de la educación. Se trata de sustituir en la educación el modelo de solidaridad obligatoria y colectiva por la caridad facultativa e individual. Esta filantropía liberal orienta su financiación a la enseñanza privada y sustituye al Estado en una resdistribución no igualitaria de la riqueza por medio de la desgravación fiscal. Además se otorga a esas fundaciones una concesión de competencias en materia educativa con el riesgo de una « comunitarización » del espacio escolar con un funcionamiento ilegal de una red controlada por una Iglesia.  

Resultado de imagen de Michèle Delaunay Michèle Delaunay, diputada de Gironde, pidió en junio al ministro que pusiera fin al reconocimiento de utilidad pública que va en contra de la legislación educativa, la ley y la jurisprudencia del Consejo de Estado. La pregunta planteada fue cortada por el ministro. Y esa respuesta se publicó en la web integrista (¿OD ?) « Chrétienté info » que les permite esquivar el cuestionamiento de la legalidad de la « declaración de utilidad pública » según el código de educación. El respeto de la ley es una exigencia esencial para quien quiera ocuparse de educación.

Los poderes públicos se ven obligados a gastar dinero para el funcionamiento y el desarrollo de esas inversiones. El Estado se déjà forzar la mano por la Iglesia católica al permitir la extensión de escuelas confesionales cuya financiación desgrava, es decir, favorece los patrimonios privados de congregaciones o asociaciones de personas. Y todo ello mientras se reduce drásticamente el dinero destinado a la enseñanza pública, estos regalos fiscales en plena crisis constituyen una nueva provocación. Se sacrifica la escuela laica en el altar del rigor presupuestario al tiempo que se conceden favores a la escuela privada confesional. El Estado financia en este aspecto y más que en ningún otro a los que hacen la competencia a un servicio público.


(1)Jurisprudencia de la Sección del interior del Consejo de Estado : « Considerando que el objetivo de la  Fondation Victor Dillard, es contribuir de manera desinteresada al desarrollo de la enseñanza católica en  Loir et Cher y de dar a personas necesitadas subvenciones y ayudas para que puedan acceder a los colegios de la fundación, el Cosejo de Estado estima que los estatutos que fijan las modalidades de gestión, sobre todo contables y presupuestarias garantizan que respetará la reglamentación aplicable a las ayudas públicas a la enseñanza privada. » Section 04-05-1999 - n° 362 565
(2) La ley n° 87-571 de 23 julio de 1987 sobre el mecenazgo – art. 18
(3) « La Fondación tiene como misión contribuir a las necesidades de inversión inmobiliaria (renovación, cumplimiento de la normativa, adquisición de nuevos locales) y a la ayuda entre colegios de enseñanza católica. »
(4) La Association pour la « Fondation de Service politique » (AFSP) « movimiento de laicos cristianos al servicio del bien común », otra oficina muy integrista que busca el reconocimiento de utlidad pública en 2010 :
http://www.libertepolitique.com/images/pdf/2009/frup_2009-2010.pdf

Eddy KHALDI
Le Club est l'espace de libre expression des abonnés de Mediapart. Ses contenus n'engagent pas la rédaction.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El Opus es poder. Hoy es el catorce aniversario del 11-M, un acto salvaje y decisivo de poder.

Los dirigentes del Opus son muy retorcidos y jactanciosos. Les gusta mandar sus jactanciosos mensajes con estos retorcimientos. Esto han querido que se publicara en este aniversario del 11-M:

“Los papeles secretos del Opus Dei: de las confidencias "salvajes" a la maleta del 23-F”
10.03.2018 – 19:31 CARLOS PRIETO

“¿Donde acaba la discreción y donde empieza la ocultación? ¿Ha sido utilizado este secretismo en beneficio de una comunidad espiritual con intereses políticos? ¿O creer que el Opus mueve los hilos es pura teoría de la conspiración alimentada involuntariamente por su falta de transparencia? Estas preguntas sobrevuelan desde su fundación a la Obra —nombre popular del Opus Dei, término latino que significa "Obra de Dios"—, y quizá sigan vigentes en 2018”

https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-03-10/opus-dei-ruedo-iberico-escriva-estatutos-secretos_1531002/

Larguísimo artículo, sin nada nuevo ni de interés, salvo para los estudiosos del Opus. Viene a insinuar otro de los retorcimientos del Opus. Que posiblemente el famoso libro de 1970 contra el Opus fuera obra de este, seguramente para hacer creer que tenía más gente en el poder de la real y para provocar que la gente del poder se apuntara a ellos, para meter más miedo, aunque ya tenían todo el poder, que no han soltado nunca. Por el final del artículo ponen un video de Antonio Esquivias. Para el que no conozca el Opus, en unos párrafos exponen la aberrante práctica de espionaje y control del Opus para con sus miembros. Es lo mismo que hacen en la cosa pública. Y da una serie de nombres de opusinos con los que estuvo. Además de De Guindos, cita a otro del 11-M, el fiscal Jesús Santos, que era el segundo fiscal de la AN. A añadir a la opusina Olga Sánchez, fiscal del caso, al opusino fiscal general durante el 11-M, Jesús Cardenal. Por ser más recientes, las andanzas del opusino fiscal general Torres Dulce cerrando dictatorialmente el caso son más conocidas. Opusinos por todos lados en el 11-M, la lista no acaba nunca.

Pero hace un par de semanas el Papa ha dicho que es actual el pasaje Evangélico en que Jesucristo echa a los mercaderes del templo. La Iglesia casi nunca lo recuerda, ahora lo ha hecho. En diciembre pasado el Papa en su discurso habló, también insólitamente, de los “traidores”. Como si fuera avisando. En unos días se celebra en el Vaticano otro inaudito juicio contra un importante miembro del Opus, el ex presidente del IOR, conocido como banco vaticano, Angelo Caloia, asunto que silencian. Ya van dos juicios contra el Opus en el Vaticano, lo nunca visto, este y el del cura del Opus Vallejo Balda, condenado por traición. Dios quiera que el Papa, imitando a Jesucristo, saque pronto el látigo contra los mercaderes del templo, que en este caso son además descarados Judas.


Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei