HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL

¡Qué hallazgo! no pondré a un super a presidir.

No conocía a este invitado. El entrevistador parece de segundo de centro de estudios como mucho. ¿Sabes quién es?


Menuda historia del periodismo español entre final del franquismo hasta la victoria de los rojos, que ya hemos establecido eran unos rojos de pacotilla. Nada que ver con los masacrados, perseguidos, exiliados, denostados durante la mayor parte del siglo. Pero bueno, hacían el papel de asustar a los bien pensantes españoles criados "a la sombra del general" que diría Enrique González Duro.

Se puede decir que en asuntos periodísticos en aquella España ellos se lo guisaban y ellos se lo comían. Estaban en todos los papeles los OD "perseguidos" por Fraga, liberales seguidores de la escuela austríaca...Señor qué cruz; ¿Dalmacio Negro era un liberal? Mira que estaba en aquellos tiempos en la luna, ¿Pero porqué pensé que ese señor era un gran defensor de las esencias políticas y religiosas?

 Y ya me acuerdo porqué lo pensé.

Primero, porque lo conocí de miembro ¿presidente? del tribunal de una tesis sobre Carl Schmitt. Luego porque tenía artículos en la GER, no recuerdo cuáles, pero como gran consumidora de la GER para remediar todas mis lagunas culturales, colegí que era un autor que sin ser de "Casa" estaba "very good orientated". Tercero por que el nombre completo era gracioso, Dalmacio Negro Pavón. Y nos cayó en gracia a mí y a una numeraria medio andaluza con la que entonces convivía.
En aquellos tiempos no sabía de Carl Schmitt ni quién era ni a qué se dedicaba. Vaya mina para hacer una tesis doctoral. Te marca de por vida. Prefiero mi inocente franciscano medieval que nada tenía que ver con exterminios ni totalitarismos. Sólo con Duns Escoto y aquellas lejanas controversias de las que me parece que OD sigue haciendo dinero.

Según este señor del que tú aseguras que pertenece,
Hasta la ley de Prensa de Fraga estaba prohibido sacar nuevos periódicos. El Alcázar empezó siendo una hoja volandera durante el famoso asedio en el que se distinguió Moscardó y su hijo. Luego fue un diario de la dicha Hermandad de defensores pero sin gran vida. Entiendo que un "grupo" de personas que nada tenían que ver entre sí, se habrían conocido por la calle, lo normal, fueron a los ex combatientes y con algunas condiciones a raíz de la Ley Fraga se hicieron con el moribundo periódico. Lo reflotaron: defenderían la verdad y no criticarían a la iglesia.
Pero el Alcázar dió info veraz sobre las primeras elecciones sindicales en España a las que se presentó CCOO, y aquí viene donde el grupo independiente hace de perseguido. A Fraga le sentó mal y se apañó para de manera torticera cerrar el diario.

Cambio de papel. El sucesor de Fraga en el ministerio de Info fue Sánchez Bella un supernumerario, del que recuerdo haber leído cosas divertidas, sobre las pelis que veía él, como padre protector de la moral de todos los españoles. Tan tonto no era, porque dice Ramón Pi que torpedeó aviesamente a los accionistas de Nuevo Diario para que no acudieran a las reuniones donde se planteaba una posible ampliación de capital. ¿Pondría algún tipo de guardia en las puertas para que los accionistas no salieran de su casa?

La Actualidad española con Franco era como Paris Match y después como Le Point. ¿Qué haríamos si Francia no nos orientara?
Pero ahí estaba un tal Juan Pablo de Villanueva, el embrión del grupo Recoletos. Nos vamos entendiendo.

¿Fue entonces cuando la empresa  quería apoyar inequívocamente a AP, el partido de Fraga, y "como es natural" todos los periodistas dimitimos?
"Teleexprés" era un periódico que ya no hacía falta tras la muerte de Franco. ¿Por qué?

La historia del diario Ya.
Primero los llama la "democracia cristiana". No sabía que hubiera eso en la España de Franco. Sabía que Ruiz Jiménez era el representante de la d.c. Y que esta opción fue minoritaria entre las minoritarias, con Franco y después de Franco. Paradójicamente por el peso de las jerarquía católica y el clero. Imposible que floreciera algo laico.
Podríamos eternizarnos en ese particular sobre las pretensiones opusinas de llenar ese hueco dejado por los laicos en el ejercicio de sus derechos. Cuando los laicos españoles lo único que necesitan es deshacerse de tanto "no laico" deseoso de señalarle el camino. Pero dejo esas disquisiciones tan liosas.

El caso es que este señor pretende que el diario "Ya" de los tiempos franquistas era la "democracia cristiana". más bien era el diario oficialmente católico en un país donde no había libertad para practicar o profesar otra religión más que la católica. No me digáis que no resulta tautológico e insistente. Tras la lectura de Guy Hermet me he enterado mejor, el "Ya" había salido de la iniciativa de Herrera Oria, relacionado con ACNP. Pero era diferente a la democracia cristiana de Ruiz Giménez, Ruiz Giménez fue el representante de esa DC más tirando a izquierda. Los ACNP eran elitistas, como Opus.
En "Ya" estaban todos los ACNP, ¡otros viejos conocidos del blog!:

-Federico Silva, que es calificado de "continuista" del régimen. ¿No fue esté en la terna entre los que Juan Carlos escogió a otro católico pero un poco menos católico llamado Adolfo Suarez en 1976?
-Gil Robles, Ruiz Jiménez, eran los "rupturistas"
-Marcelino Oreja, Landelino Lavilla....todos católicos, pero "reformistas" que fue la opción que salió ganando, porque entrarán en la UCD exitosa. Luego a Marcelino lo he visto llevarse bien con OD, pero no sé porqué, ¿en Estrasburgo cuando Juan Pablo II estuvo allí fue el anfitrión del Parlamento Europeo? ¿les habrá facilitado muchas ayuditas europeas?
La última vez lo ví en la Academia de Ciencias morales haciendo el panegírico de alguien conocido.



No se puede ser la brújula de tres cosas tan diversas. Por lo que las ventas cayeron y fueron a decírselo a los obispos. A ofrecerles posibilidades para salir a flote. Llega la parte que harías las delicias de todos los izquierdosos de este país, pero que observo no se toman la molestia de verse estas entrevistas a egregios personajes.
Canela molidita: los obispos pidieron socorro ¿a quién , al Espíritu Santo? A la CEOE, y los jefes de la CEOE dijeron a sus huestes "chicos, hay que echarles una mano a los obispos, porque sino viene un grupo francés y se queda con su diario".

Y ¿quién echa manos a la iglesia en sus malos momentos? ¿quién es su paño de lágrimas? todo un caballero casado con la riquísima hija única de un destacado político catalán de los tiempos de la República. La República sería un desastre, pero el dinero de sus políticos no. Entonces el entrevistado fue nombrado director del periódico que ya era de los obispos propiamente hablando, sin mediación de los católicos de la ACNP. Por cierto, qué mal ejemplo los de la ACNP, mira que subdividirse. Jamás nos pasará.

Para sobrevivir el director del periódico inventó un suplemento donde escribieron todos los liberales: Pedro Schwartz, Dalmacio, Antonio Fontán.... Todos relacionados con el mundo de la defensa de las libertades.

Me prometí a mí misma que cada vez que alguien dijera de un numerario que era un liberal iba a poner un link a una de las historias de las sirvientas de estos liberales y traedores de la democracia a España. La entrevista se corta cuando está hablando de la supervictoria electoral del PSOE y había que moderar tanto entusiasmo rogelio. ¿Qué se habrán creido? Aunque ya expliqué que estos destiñen un poco.






Comentarios

Unknown ha dicho que…
Personalmente yo no conozco al entrevistador, así que no te puedo responder a esa pregunta de ¿Sabes quién es?. Hace mucho tiempo encontré que hacía videos sobre la historia del periodismo español de la 2ª mitad del s.XX. .Se adivina que es un gran admirador y le divierte mucho la figura de Emilio Romero. No obstante las polémicas de la época que destaca en relación al enfrentamiento entre la prensa de los azules y la prensa controlado por el O.D. al final parecen un poco intrascendente. En cualquier caso J. F. Lamata parece siempre súper documentado.

1964- El Opus Dei llega a los medios, Emilio Romero vs Cebrián Boné
1967- Auger (Opus) compra 'Mundo' a Vicente Gallego
1967- El Opus crea 'ND', guerra contra Emilio Romero
Ene1968- 'Arriba' arremete contra prensa del Opus Dei, Blanco Tobío

Respecto a Pi, no sostengo que sea súper. Solo lo digo como una deducción, igual que un día nublado puedo decir que va a llover. Ahora bien, cada cual que haga su propia búsqueda en Google.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei