ESCALDADOS Y ATURDIDOS

No entiendo a quién sirve el tema catalán independiente.¿Cuál es la diferencia para el desahauciado sevillano y el gerundés? ¿O para el preferentista madrileño y el leridano?
Todo el bajo pueblo igualmente engañado por las nuevas tarifas de la luz. Me encantó la expresión: tarifa altiplano. Plana pero alta. Sin forma humana de ahorrar, siempre se paga igual: es decir, mucho. Nuestros gobernantes en catalán o en español, nos venden al mejor postor. Y nos entretetienen con banderitas, escuditos, identidades y sentimientos nacionales. Somos un pueblo muy muy aturdido por años de fascismo. ¿Es el fascismo hereditario? Escaldados y aturdidos, diría.
Así que todo ese jaleo que se traen con la independencia lo único que hace es retrasar el momento de arreglarnos entre todos y ponernos a linchar mangantes.

Pensar que los mismos que se benefician del sistema lo harán implosionar es soñar.
El último apaño  "viajes de los congresistas" nos da la medida de lo que tenemos.
De "aquí p'alante" es el apaño. Vayamos a pedir cuentas de "aquí p'atrás". Como si no se hubieran pagado con los riñones de todos los trabajadores españoles que pagaron sus impuestos.

Los navajazos entre hordas como que no están mal. Que las serpientes se muerdan entre sí, nos quitan un trabajo.
Poco es  pero la única esperanza de las gentes honradas.
No soy de las que cogen el cuchillo de la cocina y la lían.

Como el asunto es político entresaco perlas de estos dos, que considero, intelectuales de ref.
Lo habéis visto poco el vídeo. Me lo mando Noelia y es un imprescindible.
Aunque no se suscriba todo al cien por cien, pocos hay entre nosotros más ilustrados que ellos sobre las verdades ocultas que hoy se desocultan. Falta que nos hacen que se desoculten.
Se complementan: botella medio vacía o medio llena.
El uno estuvo exiliado en Francia, él otro becado en Alemania.
Los dos Hardworker.
El nuevo libro de Morán va de 1962, año de la boda real y del contubernio, a 1996, cuando el PSOE pierde las elecciones se cierra un ciclo cultural.

En España se venden en masa diccionarios de la Real Academia. Pagan muchas instituciones públicas. Pero los libros como el de Morán, se venden bastante menos. Planeta sabe de negocios y no se puede poner en solfa 450.000 diccionarios vendidos por unas 11 páginas "contra" García de la Concha. Así que el próximos libro gordo de Petete de Morán se pasó a Akal.




Preguntarse por las verdades, preguntarse por las mentiras.

En España se venden en masa diccionarios de la Real Academia. Pagan muchas instituciones públicas. Pero los libros como el de Morán, se venden bastante menos. Planeta sabe de negocios y no se puede poner en solfa 450.000 diccionarios vendidos por unas 11 páginas "contra" García de la Concha. Así que el próximos libro gordo de Petete de Morán se pasó a Akal.
La censura fue con Franco estatal. Hoy es censura empresarial.

Morán dice que el poder está en el papel, no en el mundo virtual.
Listos: no es lo mismo leer en el papel que en el ordenador.
Los alabadores de la Transición se olvidaron de la primera verdadera experiencia democrática: 1931.
Crearon figurones: Fraga, Carrillo, el Rey...olvidando la conflicitividad laboral de 1979 y todos los muertos de aquellos años. Tejero vino a meternos en cintura por encargo de más altas instancias.

Listos españoles engañando en el metro en Berlín.
Pero es una desgracia moral necesitar un poli para comportarse y no realizar actos vandálicos en parques y ciudades.
La séptima potencia mundial. España estaba en la ChampionsLeague del mundo, nos han llegado a decir.
Los intelectuales españoles no han hechos los deberes.

Me extraña que no echaran a Monedero de la facultad de Políticas que construyó el "relato de la Inmaculada transición" y que llamaba basura al libro de Morán sobre el mismo tema.
No fue la transición el problema, sino el cuento que nos han contado sobre ella. Obviando las dificultades y las carencias, los límites reales.
Transición española=correlación de debilidades, Vázquez Montalbán dixit. Transición baúl, donde cada uno saca lo que quiere.

 


Entre 4 lo hicieron todo. Transción española juego de Trileros: Juan Carlos I, trilero mayor. Carrillo no era nadie, pretendía parar las masas. Pero no estaba en su mano. Los pactos de Moncloa pararon las huelgas y asambleas obreras. Embeleco. Los "encantadores" que decía don Quijote, nos la jugaron una vez más a los españoles.
El padre del actual rey se quedó con millones que pidió al Sha de Persia: 600 millones para frenar al comunismo en España. Mediando Prado y Colón de Carvajal. UCD reconoció que jamás recibió ese dinero. El secretario del Sha lo dijo en un libro. Prohibido comentar el suceso.

Así que ya tenéis la explicación profunda de la conducta de la infanta, hermana del rey, que se merecería lo mismo que la Pantoja según dicen y comenta el pueblo llano.

La corrupción intrínseca al sistema. Si luchas por la libertad catalana, impunidad total. Explicación para Pujol. La corrupción es una compensación por el bien que haces al país: "anexo supletorio al salario".
La ética no existía en España. Sólo el libro de Aranguren.
Los chistes de Gila y demás chistes de la transición lo explican todo.

España, país semiperiférico. España, nación tardía. España, dificultad para organizarse en Estado, poderes territoriales y oligárquicos. España, poder omnímodo de la Iglesia.

Pero en Italia o Alemania, hay esfera pública virtuosa. Aquí lo público es lo de nadie. No lo de todos.
El relato de la derrota del nazismo construyo esa esfera pública de la que carecemos. No nos hemos contado la derrota del fascismo, lo llevamos integrado con nuestra democracia y ciudadanía.
En todas las constituciones posguerra el nudo que a todos vincula es el ANTIFASCISMO:
-clases medias
-partidos políticos vigilados por el pueblo
-medios de comunicación exigentes
-esfera pública virtuosa
El antifascismo se conmemora el 14 de julio en Francia, 2 de junio en Italia. En España ser antifascista es ser grupo aparte. Friki. ¿A quién se le ocurre levantarse contra el franquismo? friki, no merecedor de medalla.

-Medios de comunicación, el País, rehén de las necesidades del régimen, sectores del franquismo balizando la transición.
-La universidad española, no ha brindado crítica. El felipismo banalizó la intelectualidad, se vendieron firmando en 1982 un cheque en blanco al PSOE.
Pensamiento de famoseo en España. Rehenes de gente que es muy conocido porque es famoso o es famoso porque es muy conocido. Norma Duval, Bertín Osborne, no digamos Belén, orientan el voto.
-La oposición política no se opone. Apaña. Véase el tema viajes "de aquí p'alante". El PSOE no se opone a PP, PP no se opone a PSOE, PC no se opuso a PSOE.





Ignoraba que Willy Toledo no puede trabajar en España por su posición política. Sin carné no hay trabajo.
España, reunión de cortijos y cortijeros.
Intelectuales hoy somos todos.
Ya está bien de negarle a la gente el pan por decir lo que piensa. País fascista. Hay que ver ante qué personajes impresentables doblamos el espinazo.

Inexistencia de sociedad civil. Inexistencia de luchadores "paralelamente" al Estado que se expresa y dice lo que piensa. Sin abrevaderos. Aquí no se estila.
Los periódios indpendientes desaparecieron en julio de 1936. Todos hoy dependen de créditos y de las subvenciones. Periódicos españoles en quiebra técnica.
-"Se quedó con 300.000 euros,"
-un pringao.
Un presidente del gobierno todavía liquida directores de periódico.
Al comienzo de la transición las empresas de medios de comunicación eran muy modestas.
Me he quedao deshecha, Mariano Rajoy sólo lee un periódico en papel, el MARCA. Lo que dicen los demás periódicos no le afecta.

La red es destituyente, sirve para tumbar el régimen. El papel es constituyente, en el papel hay hilos que seguir. Lo de la red se olvida.
Hay que dialogar con Ortega y Gasset, si se quiere hacer historia intelectual española.

Dialogo yo, eras grande pero un pelín cursi. Pero grande, sí. Te citan en el extranjero.

España responde de manera espasmódica por nuestro secular atraso.
Que la segunda república tenía que haber repartido armas al pueblo que se lanzó a la calle en el 36.
En la transición hubo respuesta espasmódica  del pueblo- Y el 15 M, otro espasmo en la calle.

Los políticos empiezan a no parecerse a su pueblo. No nos representan gentes incapaces de dar cuenta de sus viajes.

Los intelectuales españoles están hoy con el pie cambiado, les pasa el AVE de la historia por el lado, y siguen mirando para atrás. Morán los llama directamente pendejos.
Los grandes éxitos editoriales españoles son Pantoja y Belén.
Deterioro de la inteligencia de envergadura. Los tertulianos que saben de tsunami, de Kiev, de la guerra en Palestina...La invención del tertuliano es nuestra.
No funcionan los generalistas por ahí. Te llaman para hablar de lo que sabes.
Todas las generaciones de pensadores españoles se forman fuera. Somos autodidactas todos. No tenemos maestros y discípulos.
Universidad podrida tras el desmoche de1939.

Fernando Savater al que admiro, caso emblemático, que pasó de inteligencia crítica en los 60 a reacc en los 90. Y tantos hicieron el mismo recorrido.
Los mismos intelectuales pasaron de la defensa de la lucha armada a la extrema derecha del PP ¿Por qué?

El País el "falso intelectual" colectivo. Nos van los castecismos.
Una sociedad española ha dado pruebas consistentes de la inutilidad del intelectual.
El intelectual en España y Cataluña, es funcionario del gobierno.
Lo de Gramsci, el intelectual con papel fundamental, quedó atrás.
Pesimisas esperanzados, dicen que son.
Entiendo mejor mi desencanto ante los hermanos Paniker. Y entiendo mejor las momias entre las que me he movido. Al fin y al cabo el intelectual papagayo o mono de feria, no es una exclusiva del Opus Dei. Es lo normal en España. El intelectual bufón de la corte.

El optimismo de la voluntad frente al pesimismo de la inteligencia.

 Parte de lo que nos pasa en Spain forma parte de lo que hoy les pasa a todos:
Tony Blair es la gran obra de la Tatcher, lo dijo ella misma. Los italianos se han tragado a Berlusconi.
La nueva complejidad.

Los fraudes alcanzaron a todos. Hablamos del de Juan Carlos I. Pero ¿y el fraude Alfonso Guerra?
Nos tienen que explicar que no es lo mismo hablar después de años de estudio que hablar por hablar. Como en Twitter. Los cárteles medios de comunicación y otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei